Concclab denuncia imposición de regulaciones ambientales en la Laguna de Bacalar

El Concclab señala que mientras las autoridades estatales expresan su disposición al diálogo, por otro lado promueven foros para justificar regulaciones ambientales.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 12:18

El Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar (Concclab) denunció que resguardados bajo banderas ambientalistas y con el apoyo de instancias estatales, grupos impulsan que en la Laguna de Bacalar se apliquen normas que perjudican las posibilidades de desarrollo económico de los propietarios originales de las tierras.

Roberto Salgado Sangri, vocero del organismo, manifestó la preocupación del Concclab porque han detectado que mientras por un lado autoridades estatales expresan su disposición al diálogo, por otro promueven foros ambientalistas cuyo único fin es justificar el establecimiento de regulaciones ambientales bajo figuras que pueden variar de nombres, desde un Área Natural Protegida (ANP) o Hábitat Crítico, pero que en esencia lo que se pretende es implementar normas que solamente pueden ser cumplidas por grandes capitalistas, como está sucediendo en la franja costera del ejido Buenavista que en su totalidad ha sido vendida a foráneos.

Detalló que los ejidatarios que todavía cuentan con propiedades costeras se les hace más fácil vender que cumplir con todos los trámites regulatorios federales y estatales en materia ambiental que solamente capitalistas de alto nivel pueden cumplir.

“En el ejido Buenavista las mejores tierras costeras han sido entregadas a revendedores que están comercializando con inversionistas foráneos que ya han construido o planean el desarrollo de residencias eco turísticas, en tanto que los locales carecen del capital para cumplir las regulaciones y mucho menos para solventar las elevadas multas, por lo que prefieren vender” dijo

Señalo que están ante un despojo legalizado que ha dejado a los propietarios originales de la tierra sin posibilidades de acceder al desarrollo y a los beneficios de la plusvalía de sus tierras.

“Lo peor de esta situación es que son las propias autoridades estatales coludidas con activistas seudo ambientalistas las que han propiciado estos despojos semi legales” expuso.

Salgado Sangri calificó como “hipocresía ambiental” de estos grupos de ambientalistas financiados por organismos internacionales  lo que ha generado la exclusión de los ejidatarios del desarrollo que registra Bacalar.

Agrego que junto con el Tren Maya se ha incrementado el interés por los mejores terrenos de Bacalar pero el Gobierno del Estado tampoco ha mostrado un interés real para orientar a los ejidatarios y a los pequeños propietarios sobre las oportunidades que se van a generar.

Finalmente dijo si acaso, el gobierno federal, por conducto del Fondo nacional del Turismo (Fonatur), es el único que se  ha acercado a los ejidatarios con un enfoque social, pero también limitado.

Por José Ramos