Relleno sanitario de Benito Juárez ya se encuentra al 90% de su capacidad

La capacidad del relleno sanitario de Benito Juárez está llegando a su límite pues recibe también los residuos de Puerto Morelos e Isla Mujeres.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 07:42

La tercera celda del relleno sanitario en Benito Juárez se encuentra a 90 por ciento de su capacidad. Ahí se reciben los desechos de Puerto Morelos e Isla Mujeres, debido a convenios firmados desde 2008, entre los que figura el pago de 200 mil pesos mensuales por parte del municipio de Benito Juárez al de Isla Mujeres, ya que en la parte continental de este último se ubica el basurero, adicionalmente se estableció el depósito de sus residuos, como parte del acuerdo; en el caso de Puerto Morelos sólo se encarga de la recolección y traslado de sus desechos, sin revelar los montos del costo por tonelada depositada.

Al día, el basurero recibe más de mil 350 toneladas de basura, siendo Benito Juárez el que produce la mayor cantidad. Esto representa 87.26 por ciento de los residuos generados al día en todo el estado, de acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

Esta situación ha colocado al borde del colapso al relleno sanitario, a lo que se suma la crisis en el sistema de recolección que se vive en Benito Juárez a través de Intelligencia México y un déficit en el traslado de residuos de la ínsula en Isla Mujeres, que ha generado una acumulación de cerca de cuatro mil toneladas de desechos que han comenzado a afectar la calidad de vida de habitantes cercanos.

La Procuraduría de Protección al Ambiente, mediante la dirección de Auditoría Ambiental que dirige Erika Flores, reveló que el basurero de Benito Juárez presenta irregularidades, lo anterior al cuestionar a dicha dependencia sobre las posibles multas a Puerto Morelos por no contar con su propio relleno, pues el onceavo municipio deposita sus residuos en Benito Juárez.

“Actualmente, el Ayuntamiento de Puerto Morelos dirige sus residuos en el sitio de disposición final de Benito Juárez, administrado por Siresol, el cual ya ha sido inspeccionado por esta autoridad (PPA). Se está trabajando en las irregularidades observadas derivadas del procedimiento administrativo ambiental instaurado, por lo que la disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos que genera Puerto Morelos cumple con la normatividad ambiental vigente”, aseguró Erika Flores.

El tema de la basura está por salirse de control para Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres, pues apenas en febrero autoridades benitojuarenses aseguraron que el relleno sanitario estaba por llegar a su máxima capacidad, por lo que era necesario realizar una inversión de 50 millones de pesos para construir una cuarta celda, pues la que se usa estaba en aquel entonces, a 85 por ciento de su capacidad.

Según datos de los tres municipios, Puerto Morelos genera diariamente entre 90 y 95 toneladas de basura que son trasladadas por la empresa responsable de la concesión a Cancún; Isla Mujeres, según datos de  Servicios Públicos del Ayuntamiento isleño, genera 45 toneladas de basura diaria, pero sólo es posible trasladar mediante una góndola la mitad, por lo que su planta de transferencia de desechos cuenta con tres mil toneladas de basura en espera de ser transferida; Benito Juárez genera mil 349 toneladas por día, según datos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado, es decir, 87.26 por ciento de la basura que se produce en los once municipios del estado, las cuales van a parar al mismo depósito, ubicado al final del Arco Norte y que colinda con la zona  continental de Isla Mujeres.

Sobre esta situación, Issac Janix Alanís, secretario general del Ayuntamiento, reconoció que la tercera celda de este depósito de basura está por consumar su vida en las próximas semanas, irregularidad principal encontrada por la Procuraduría de Protección al Ambiente de. Roo.

"Pues no hay irregularidades realmente, más que las normales, que se está acabando el espacio para la tercera celda, pero ya se autorizó en Cabildo el estudio para hacer la cuarta celda y, apenas se realice la investigación ambiental pertinente, podremos hacer la construcción, porque le quedan unas semanas de vida a la tercera celda y debemos estar prevenidos para esta situación", aseveró el funcionario que de igual forma señaló que existen estimaciones sobre los costos de habilitación de la cuarta celda, pero aún no son oficiales.

"La inversión para la cuarta celda varía, dependiendo de lo que arroje el estudio que se va a hacer, pero es importante saber las zonas donde se va a construir y si hay alguna diferencia en cuanto a las longitudes y medidas, entonces ahí se harían las adecuaciones. Darte un monto ahora sería irresponsable, puesto que primero se necesita hacer el estudio pertinente", manifestó.

Puerto Morelos, sin proyecto de relleno propio

Por su parte, Miguel Ángel Zetina Azcorra, director de Servicios Públicos en Puerto Morelos, aseguró que por el momento el municipio no podrá tener su propio relleno sanitario pues la idea original era crearlo en la Ruta de los Cenotes, pero nunca se concretó, además de que podría contaminarse el agua de todo el estado.

“Es un tema que va a tardar un poco, porque hay que hacer muchos estudios de impacto ambiental y eso no nos compete a nosotros, pero sería grave error hacer un relleno sanitario en ese lugar porque Puerto Morelos es el proveedor de agua de toda la zona norte del estado, y si ensuciamos nuestros mantos freáticos cometeríamos un grave error", aseguró.

Isla Mujeres, un convenio desfavorable

El municipio que colinda con Benito Juárez gracias a la zona continental, lugar donde se ubica el relleno sanitario, por el momento no ha planteado una postura referente a este tema, pues al no existir una de limitación geográfica correcta de los municipios, tendría su salvación al plantear que este depósito está en sus dimensiones territoriales, por lo que también sería suyo.

El convenio sobre el relleno sanitario regional que tiene Isla Mujeres con el municipio de Benito Juárez es desfavorable a los habitantes por la incapacidad de poder trasladar la basura en tiempos de contingencia.

“Urge su revisión para prevenir contaminación”, señaló Ariel Barandica, representante de los vecinos de la Punta Sur, principales afectados por las cuatro mil toneladas de desechos a cielo abierto. “Ya no soportamos los malos olores de la montaña de basura que se han acumulados en los últimos meses”, dijo Barandica cuando se alista con su mesa directiva para buscar medidas y sean escuchados sus reclamos por parte de la autoridad municipal.

Sobre el convenio de uso de predio municipal con Cancún, al cual desconoce, el directivo indicó que “evidencia su limitación cuando Isla Mujeres llegar a vivir contingencia frecuente de este tipo y nosotros sufrimos las consecuencias por los olores, especialmente en esta época de vientos fuertes”.

Pidió su revisión a fin de buscar el apoyo el gobierno municipal con su par de Benito Juárez, incluso del gobierno estatal, para organizar un operativo de limpieza antes que inicie la temporada vacacional de diciembre, “todo esto se debe pensar para brindar buena imagen de este destino”.

Hay silencio oficial sobre el tema, se avade, así como de la situación financiera para financiar un operativo similar como sucediera en verano de 2019 cuando se realizó el último retiro masivo de una cantidad similar de desechos al relleno sanitario regional.

El contenido de ese convenio se desconoce a detalle, sin embargo, datos recabados indican que se renovó en 2013 para ceder el actual predio del relleno sanitario bajo el usufructo de la simbólica cantidad de 200 mil pesos por mes, a cambio de depositar, sin pago a diario en temporada alta, más de 40 toneladas de basura del municipio (ínsula y zona continental).

La paramunicipal Siresol opera el inmueble, pero nunca se incluyó una cláusula para apoyar al gobierno municipal cuando tenga algún problema para retirar a tiempo sus desechos en la isla.

En el trienio 2011-2013 se llevó a cabo un respaldo institucional de ambos gobiernos municipales para retirar basura insular con el arribo de media docena de vehículos cancunenses, así retirar casi todo lo acumulado, dado que la relación de uso de relleno sanitario data de 1993.

Actualmente, Isla Mujeres recolecta en la isla de 30 a 35 toneladas de desecho, pero solo se traslada al relleno una buena parte, 25 toneladas, con el único vehículo que cuenta y, en los días en que no hay cruce por los huracanes y malos tiempos, se presenta más acumulación.

Pablo Moreno Povedano, director de Servicios Públicos, informó en su momento que contar con un segundo vehículo de traslado evitaría tal acumulación, pero que no hay dinero disponible para realizar la compra, como tampoco hay planes de retomar el proyecto integral de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos, concebido hace 22 años, con la construcción de un inmueble en el predio actual para reciclar la basura y reducir el volumen en 30 por ciento.

Evidencia a la vista

Imágenes aéreas obtenidas durante nuestra visita a las inmediaciones del relleno sanitario, corroboran lo dicho por las autoridades municipales, pues se aprecian las tres celdas, dos a su máxima capacidad y una tercera prácticamente llena, mientras que a unos metros se ubica una porción de terreno deforestado, con un camino trazado, lo cual da a entender que la cuarta celda será habilitada en la misma zona, solamente con unos metros de separación referente a las otras tres celdas, lo cual es corroborado por Jorge Arturo Sanén Cervantes, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, quien aseguró que la celda tres del relleno supera 90 por ciento de su capacidad.

“Se está gestionando la cuarta celda; no es nada más aperturarla, es hacerla. Apenas se autorizó para hacer el dictamen de lo que se requiere y se debe hacer, eso nos aventaría a la cuarta celda para poderla comenzar a utilizar. La celda actual debe tener mínima la capacidad de llenado. Nos tenemos que apurar a que esté la otra”, aseguró el funcionario, quien también aseguró que se cobra por el servicio de recepción de residuos por kilo a cada municipio, más no reveló el monto total, ni el monto por kilo.

El reloj de vida del relleno sanitario de Benito Juárez sigue su curso de manera regresiva, mientras que la basura se sigue generando y acumulando en medio de una crisis con el sistema de recolección, que ha provocado que la empresa contratada para este servicio, Intelligencia México, fuera intervenida por el Ayuntamiento ante la ineficacia del servicio y se le suspendiera los pagos correspondientes.

Por Brian Lara / Ovidio López