No quieren pesca furtiva de caracol rosado en Quintana Roo

Pescadores participan en recorridos de vigilancia para detectar a quienes dañen la especie
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 15:25

Pescadores de la comunidad de Xcalak y Banco Chinchorro participan en el monitoreo del Caracol Rosado y recorridos de vigilancia para evitar la presencia de pescadores furtivos que dañen a la especie. 

Mateo Sabido, asesor técnico de la Cooperativa Banco Chinchorro explicó que la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, es el único sitio en México dónde la captura de Caracol Rosado se encuentra permitida. 

Las autoridades ambientales otorgan cuotas de captura a pescadores legalmente establecidos a través de cooperativas, con la finalidad de permitir el aprovechamiento de la especie. 

Sin embargo, para que éstas cuotas de capturas puedan ser fijadas, primero se tiene que realizar un monitoreo de la especie, para conocer la población, pero también si se encuentra sana o se va recuperando. 

Los resultados de este muestreo permiten establecer la cantidad de toneladas que pueden ser aprovechadas sin causar un daño a la especie, con base en la abundancia que exista y el tamaño de los mismos. 

No obstante, para que los pescadores puedan involucrarse en esta labor, tienen que conocer la biología de la especie, para lo cual están siendo capacitados. 

También reciben información sobre la ecología del Caracol Rosado y la metodología que deben emplear para poder realizar el monitoreo. 

El Caracol Rosado, es una especie en peligro de extinción, por lo que las autoridades han establecido vedas prolongadas, de hasta cinco años, con la finalidad de permitir la recuperación de la especie.

Por Abraham Cohuó