Despiden a las ánimas en comunidad de Quintana Roo

Familias de Lázaro Cárdenas realizaron el Biix, celebración que se lleva a cabo una semana después del Día de Muertos
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 15:19

Familias de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas se reúnen para realizar el Biix u Ochovario, celebración para despedir a las ánimas que fueron recibidas la semana anterior, con todo el tipo de alimentos que les gustaba comer, sobre todo con los chachacuahes, tamales y mucbipollos.

La familia Grinda Cab sostuvo que para realizar esta celebración se reunió con otros familiares con el fin de compartir los gastos, debido a que los insumos con los que se elaboraron los mucbipollos, aumentaron mucho este año, además de que con la pandemia la economía se vio afectada.

Explicaron que el 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre, son días en el que se recibe a los fieles difuntos y para ello se elabora comidas que degustaban en vida, se visita el cementerio y se limpian las tumbas, pero a los 8 días se realiza otra celebración que tiene mucho arraigo en esta zona.

Se trata del Biix u ochovario, que es una celebración para despedir a las ánimas y se realiza ocho días después de haberlos recibidos, en esta ocasión se realiza para despedirlos, puesto que se regresan al más allá y para iluminar su travesía de retorno, las familias colocan las velas (anteriormente prendida en los altares), en la puerta de las casas.

Se preparan los chachacuahes, los mucbipollos o tamales, que servirán para alimentarse y llevarse su esencia, para que así ningún ánima chocarrera pueda desviarlos de su camino de regreso al más allá y poder el próximo año recibir el permiso de visitar a sus familiares vivos.

Por Luis enrique Cauich