Senado aprueba que ciudadanos de Belice ingresen libremente a Chetumal

El senado reformó la Ley de Derechos por la que los habitantes de Belice podrán ingresar libremente para vacacionar o realizar sus compras en Chetumal.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 09:18

Como un hecho consideraron los legisladores de Quintana Roo la reforma a la Ley de Derechos que permitirá que los ciudadanos beliceños puedan ingresar libremente a Chetumal de vacaciones o para realizar sus compras.

Por su parte, empresarios calificaron como un gran beneficio esta decisión de no restringir el acceso a los ciudadanos beliceños, por la derrama superior a 70 millones de pesos anuales que dejan a la capital de Quintana Roo.

“Los más de 50 mil beliceños que viajan todos los años a Chetumal a hacer sus compras representan un ingreso muy importante para los capitalinos, por lo que echar atrás la restricción es una buena noticia”, señaló Sergio León, presidente de la Coparmex en Cancún.

Indicó que esta área de oportunidad se suma a otros proyectos en esa zona, como el Parque Industrial Fiscalizado, la creación de una zona franca y la propia estación del Tren Maya.

“Entonces hablar del sur del estado nos puede proyectar a cuatro diferentes oportunidades de negocio para todos los quintanarroenses”, subrayó el líder empresarial.

Y es que de acuerdo a la Secretaría de Turismo estatal, sólo en la temporada de verano los beliceños dejaban una derrama per cápita de 600 pesos, que sumado representa más de 30 millones de pesos, sólo en verano.

Este turismo, señala el reporte, beneficia a mil 200 empresas como restaurantes, hoteles, comercios, tiendas, transportes y balnearios que utilizan y visitan los beliceños.

En marzo de 2019, empresarios de Quintana Roo lograron que el Instituto Nacional de Migración (INM) autorizara un permiso provisional por 24 horas a turistas beliceños que no tenían pasaporte para ingresar a México en la temporada vacacional.

No obstante, en abril la dependencia se retractó del acuerdo, al no ser de carácter obligatorio, lo que significó que disminuyera la afluencia de visitantes a Chetumal y las ventas de comercios locales.

Fue por este motivo que José Luis Pech Varges, senador por Morena y Jesús Pool Moo, diputado federal por el PRD, promovieron que se revirtiera esta decisión y continuar con el beneficio.

Fue así que a principio de esta semana, en el Senado de la República se votó y se aprobaron reformas a la Ley de Derechos, con lo que se detuvo el cobro y restricción a los beliceños por el ingreso por la frontera.

Al respecto, el diputado Jesús Pool Moo precisó que con las modificaciones realizadas por el Senado el dictamen se aprobará en la Cámara de Diputados sin cambios y sólo es cuestión de esperar su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.

Por Lino Sarmiento