Sin aclarar, cerca de 60 mdp invertidos en Benito Juárez para el COVID-19

La Secretaría de Finanzas y Planeación informa que estos recursos fueron dispuestos por el Ayuntamiento de Benito Juárez para atender el COVID-19, pero no explica de dónde provienen.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 07:19

El gobierno municipal que encabeza Mara Lezama mantiene en opacidad el origen de casi 60 millones de pesos que reportó que se invirtieron, de marzo a septiembre, para la atención de la emergencia sanitaria.

En su reporte a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) menciona los montos, proveedor y el destino del gasto, principalmente en artículos de limpieza e higiene, así como combustible, pero omite las partidas donde fueron extraídos.

En el micrositio ‘Estrategia de transparencia proactiva para la rendición de cuentas de la gestión financiera, ante la pandemia por COVID-19’ de la Sefiplan, se desglosa por sujeto obligado los montos destinados.

En el desglose correspondiente del 1 de marzo al 30 de abril, es decir, los dos primeros meses de pandemia, el municipio de Benito Juárez reporta que destinó 37 millones 810 mil 350 pesos para la atención a 279 mil 500 personas.

Para el mes de mayo, el Ayuntamiento señaló que se reorientaron cinco millones 230 mil 491 pesos para la atención de 12 mil 500 personas afectadas por la crisis derivada del COVID-19.

En junio, reporta sólo 26 mil 142 pesos en el desglose por sujeto obligado, sin embargo, en el apartado de erogación de gastos del mismo micrositio, el reporte es de 606 mil 542.18 pesos.

En este mismo mes y apartado, aparecen otros dos contratos, cada uno por cuatro millones 25 mil pesos, es decir, ocho millones 50 mil pesos que se explica que la mayor parte los usó el DIF, sin relación con el tema del COVID-19.

Para julio, informó a la Sefiplan que destinó 14 millones 381 mil 633.80 pesos para la atención de la pandemia, sin especificar la población beneficiada.

En agosto, de acuerdo con su reporte, el gobierno municipal puso a disposición a la atención de la pandemia 622 mil 868.24 pesos, tampoco en esta ocasión especificó el número de personas beneficiadas.

El último reporte que se pública es de septiembre, en el cual se señala que la comuna destinó 76 mil 557.25 pesos para atender la contingencia por el coronavirus, pero sin desglosar a cuánta gente se ayudó.

De acuerdo con los reportes anteriores, el Ayuntamiento de Benito Juárez destinó de marzo a septiembre de este año 58 millones 728 mil 441 pesos para atender la contingencia por la pandemia.

En general, en algunos de los reportes se especifica que los recursos fueron aplicados principalmente para la adquisición de artículos de limpieza e higiene, así como para comparar combustibles como gasolina y diesel.

Lo que se omite mencionar en el reporte visible en el micrositio de la Sefiplan es el origen de estos recursos, lo que hace que el ejercicio de transparencia que se pretende quede en sólo un intento.

En su momento, las autoridades indicaron que se invirtieron 35 millones de pesos del llamado Impuesto Ambiental, así como de lo recaudado por el derecho de uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), pero sin precisar cuánto.

La Sefiplan informó que para la atención del COVID-19 en Quintana Roo se han invertido en total, por todos los entes obligados, mil 415 millones 934 mil 407. 37 pesos, en bienes, servicios, obra pública y ayuda alimentaria.

Por Lino Sarmiento