No reportan afectaciones por Eta en Quintana Roo

Autoridades señalaron que los remanentes de Eta no han causado daños en el estado
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 18:51

El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Eusebio Rosado Sosa  informó que no hay afectaciones relevantes por los remanentes de la Depresión Tropical Eta y que en coordinación con delegados, subdelegados y alcaldes se monitorea el crecimiento de los cuerpos de agua de la región.

“Por el momento Eta no ha causado afectaciones que pongan en riesgo a las comunidades o la población, el incremento del agua en el río se mantiene en niveles normales” explicó en el sentido que el Río Hondo presenta un aumento menor a un metro de altura.

Cabe mencionar que, ese aumento por el momento no significa riesgo alguno a la población, pues tiene que subir por arriba de los 8 metros el nivel del río para generar afectación a las familias en La Unión.

Por otra parte, en el caso de Mahahual donde hay un encharcamiento importante en una zona irregular se ha habilitado el auditorio del sindicato de taxistas para recibir a los afectados.

“En Mahahual se habilitó junto al gobierno del estado un albergue, para familias afectadas en terrenos bajos, pero no hay daños mayores en el polo turístico”, explicó el funcionario.

La dirección de Protección Civil Municipal en Othón P. Blanco, mantiene en monitoreo comunidades de la Ribera del Río Hondo y zona costera de Mahahual, debido a la presencia de lluvias originadas por el paso de la depresión tropical Eta en el Mar Caribe. 

El entrevistado dijo que se mantiene la comunicación con los Alcaldes y Delegados de la Unión, Pioneros, Dos Aguadas y Arroyo Negro, a fin de monitorear las condiciones en la zona y el nivel del Rio Hondo. 

También se ha pedido a la población no hacer caso a rumores o información falsa, únicamente que se mantengan atentos a los comunicados oficiales del municipio y el estado así como de sus autoridades locales, siguiendo los protocolos pertinentes.

En la ciudad de Chetumal personal Bomberos, Servicios Públicos y Protección Civil se dividieron en cuadrillas como parte del  “operativo tormenta” para la limpieza y desazolve de pozos en puntos de encharcamiento de la ciudad.

Por Miguel Ángel Fernández