Podría aumentar el costo de la tortilla en Quintana Roo

Comerciantes señalaron que se prevé un incremento en el precio de la harina
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 14:29

Entre noviembre y diciembre incrementará el costo de la harina nixtamalizada usada para fabricar tortillas lo que generó preocupación y enojo en los industriales dedicados a este oficio, pues consideran que es injusto que en plena pandemia y en medio de los esfuerzos hechos para no cerrar sus negocios haya este tipo de acciones por parte de las grandes industrias harineras. 

El costo de la tortilla también tendrá que subir, algunos lo van a aplicar casi enseguida y algunos más van a aguantar al menos hasta inicio del 2021, reconoció el líder de los tortilleros en el municipio Benito Juárez, Pioquinto Hernández.

La noticia del incremento en el precio de la harina para tortillas será denunciada por los industriales ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) e incluso hasta la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con la intención de que detengan a las harineras en su intención de subir costos.

“Los industriales de la masa y la tortilla del estado de Quintana Roo,  nos oponemos rotundamente a cualquier modificación y o aumento de precio por parte de las empresas harineras, materia prima indispensable para la elaboración de nuestro producto”, aseguró el líder tortillero en Benito Juárez.

Hasta ahora dos de las tres empresas harineras que distribuyen su producto en la Península, dijo, han avisado a sus clientes sobre el aumento del precio de la tonelada, éste va de los 500 a los 650 pesos dependiendo de la marca y del tipo de harina. En Benito Juárez el costo promedio del kilo de tortilla es de 18 pesos en las tortillerías.

Por Eva Murillo

Más de