Egresados de la UIMQRoo reciben premio en Innovación del Turismo Rural

Alumnos egresados de la UIMQRoo obtuvieron el segundo lugar en Innovación del Turismo Rural con un proyecto que promueve atractivos en comunidades indígenas.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 13:22

Una empresa local, integrada por jóvenes egresados de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo), obtuvo el segundo lugar del concurso estatal de Innovación del Turismo Rural en Quintana Roo, en su edición 2020, con el proyecto “La Rebelión de las Castas”.

Danny Un Kuyoc, socio de la de la Touroperadora “Kilometro 50 Tours”, comentó que la convocatoria fue lanzada a finales del mes de septiembre por la Secretaria de Turismo (Sedetur) y se postularon 14 empresas que promueven tours bajo la modalidad de turismo cultural, gastronómico, ecoturismo, de aventura y agroturismo, proyecto en el que han trabajado desde hace dos años.

Por su parte, Felipe Neri Dzid Poot, también socio de la empresa, expuso que el proyecto es un circuito turístico que busca impregnar en los visitantes experiencias de paseo a través de los servicios que se ofrecen a nivel local, lo que también ayuda a las comunidades a generar ingresos.

Explicó que el producto turístico incluye localidades del municipio de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en las que se promueve su gastronomía, historia, música, cultura, flora y fauna.

Estos emprendedores detallaron que su idea es colaborativa, por lo que primero identifican las comunidades potenciales en la que se trabaja algún proyecto turístico, luego se les brinda la asesoría y finalmente se integran al circuito.

En ese sentido, los proyectos turísticos que han tenido éxito en el circuito han sido “La casa de los Batabes”, en la localidad de Tihosuco, “La Republica del Maíz”, en la comunidad de Naranjal y los recorridos nocturnos en la laguna de Chichankanaab, del ejido de Dziuché.

Respecto al concurso, Un Kuyoc destacó que en el jurado participaron representantes del sector privado, publico, además de académicos e integrantes del sector social. El premio que recibirán de la Sedetur consiste en 10 mil pesos en efectivo, además de un paquete de acompañamiento que incluye asesorías de promoción, levantamiento fotográfico para promoción y la estrategia promocional.

Por Lusio Kauil