Cinco regiones de Cancún, las más afectadas por robo a casas y negocios

Habitantes de las regiones 259, 248, 235, 216 y 247 son las que registran mayor cantidad de robo a negocios y a casa habitación en Cancún.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 07:22

Las regiones 259, 248, 235, 216 y 247 son las más afectadas por robo a negocios y casa habitación, los agentes preventivos atienden en promedio cinco reportes de robos por cada turno de 12 horas, por lo que ocurren aproximadamente 10 atracos cada 24 horas.

Datos del Semáforo Delictivo Nacional señalan que en Cancún se han registrado de enero a septiembre de este año dos mil 586 robos a negocios y 538 hurtos a casa habitación, a pesar del reforzamiento de la seguridad en las regiones consideradas como focos rojos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Quintana Roo, se han documentado mil 899 robos con violencia de enero a septiembre de este año y mil 392 robos a casas, siendo Benito Juárez el municipio con mayor incidencia en estos delitos de la entidad.

La crisis provocada por la pandemia provocó que los delincuentes buscaran otras formas para generar ingresos y en las últimas dos semanas se han enfocado en el robo a gasolineras, tiendas de conveniencia y pequeños abarrotes.

Eduardo Santa María Chávez, inspector de la Policía Municipal, reconoció que en los últimos 15 días se ha repuntado en este tipo de delitos en Benito Juárez, por lo que se reforzó la vigilancia en el sector cuatro, que comprende las regiones antes mencionadas, donde hay alta incidencia delictiva.

Aseguró que en la mayoría de los casos los ladrones ven la oportunidad de asaltar o robar alguna tienda de conveniencia porque notan que no hay ninguna medida de seguridad y pueden tener rápido acceso al botín, pero no hay una banda dedicada este ilícito.

“Son robos de ocasión, hechos aislados, como dicen que la ocasión hace al ladrón y eso es lo que está pasando últimamente, están aprovechando para pegar en la zona de las regiones doscientos, ya reforzamos la seguridad con buenos resultados”, puntualizó el mando policiaco.

Detalló que la noche del martes fueron capturados dos hombres que momentos antes habían asaltado una gasolinera en la región 216, pero gracias a la coordinación entre los monitoristas de cámaras del C4 y la Policía Municipal se logró la intervención de ambos delincuentes cuando pretendían huir en una motocicleta.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado señalaron que en promedio se abren de tres a cinco carpetas de investigación semanales por robo a negocio con violencia o simple, sin embargo, pudieran ser muchos más debido a que muchas víctimas prefieren no denunciar por diversas cuestiones.

Aseguraron que no hay un balance de cuántas personas resultan lesionadas en este tipo ilícitos, pero la taza es muy baja debido a que el ladrón está enfocado en obtener el botín y escapar lo más rápido posible y a menos que encuentre resistencia, ataca a las víctimas.

Por La Redacción