Quintana Roo participará en el ensayo de la vacuna contra el COVID-19

El estado de Quintana Roo es el único en la Península de Yucatán que participará en la prueba de la vacuna contra el COVID-19 que comienza en diciembre.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 07:22

Quintana Roo se encuentra en fase de aprobación del proceso de recibir la autorización para participar en el ensayo de la vacuna anticovid, CanSino, de origen chino, en México, junto con otros 12 estados de la república, y que forma parte de la primera prueba masiva en Latinoamérica.

La entidad es el único estado en la Península de Yucatán que formará parte de esta prueba, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, e iniciará en diciembre, con un tiempo de duración de cuatro meses.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel estatal, informó a través de su sala de prensa, que más en unos días se darán a conocer los detalles de la logística para la selección de  los candidatos y la aplicación de la prueba, pues cada entidad emitirá la convocatoria correspondiente para la participación de voluntarios. El número de sujetos de prueba aún está por ser aprobada, aunque se reveló que los participantes tienen que ser mayores de edad.

Los otros estados participantes en esta prueba son Puebla, Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Durango, Chihuahua, Jalisco y la Ciudad de México, distribuidos en 20 centros de salud, donde se aplicarán 15 mil dosis a igual número de voluntarios.

Este será el primer ensayo clínico de la vacuna en América Latina y posteriormente se le sumarán Chile y Argentina, y donde se prevé de apliquen 40 mil dosis en total.

A nivel mundial se suman Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China, donde ya ha sido previamente probada en integrantes del ejército.

En México es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la encargada de valorar la factibilidad de los centros de salud en cada estado seleccionado para llevar a cabo la prueba.

Una vez autorizado cada centro de salud, este lanzará su propia convocatoria para recibir voluntarios, los candidatos serán perfilados por sus características y de ser  aceptados, deberán firmar una carta para deslindar responsabilidades.

La prueba consiste en aplicar las vacunas a la mitad de voluntarios, mientras que el resto recibirá un placebo para evaluar la eficacia, seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna, con cortes los días 14, 28 y 120 días. Esta es la fase tres de la prueba a nivel global.

Cofepris será el encargado de dar a conocer los resultados que serán reportados en CanSino Biologic, en Canadá, donde serán agrupados, y posteriormente hacer un reporte final, el protocolo está diseñado en cuatro cortes mensuales y en cada uno se evaluará el nivel de efectividad del medicamento en la población hispana.

El  30 de octubre se recibieron las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la compañía china CanSino Biologics, con el fin de realizar ensayos de fase 3, y están siendo custodiadas por la Secretaría de Marina (Semar) y han sido revisadas por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con base en la autorización de Cofepris.

Será en los siguientes días cuando se den a conocer más detalles de las pruebas, y número de voluntarios estimados por entidad federativa, además de los centros de salud seleccionados. En Quintana Roo la prueba se aplicaría a través de la Delegación del IMSS en la entidad.

En Quintana Roo el COVID-19 se ha convertido en la mayor incidencia de muertes en lo que va del año, con mil 847, después la  sigue las neumonías e influenza con mil 193. La entidad se encuentra en Semáforo Epidemiológico color naranja a Nivel Nacional, es por ello la importancia de la aplicación de esta vacuna en el estado.

Con base en el éxito de la prueba, se determinará la adquisición de al menos 35 millones de vacunas, reveló el titular de la cancillería, Marcelo Ebrard.

Por Angélica Gutiérrez