Quintana Roo ocupa el séptimo lugar en producción de miel en México

Según el SIAP, Quintana Roo ha reportado dos mil 133 toneladas de miel durante este año, por lo que los apicultores están a mil 122 toneladas de igualar la cosecha del 2019.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 15:45

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la Sader, informó que el estado de Quintana Roo solamente tiene reporte del primer semestre del 2020 con una producción de 2 mil 133 toneladas de miel, y están a mil 122 toneladas para igual la meta del año pasado, la cual fue de 3 mil 255 toneladas.

Asimismo, indica que en el mes de enero reportaron 272 toneladas, en febrero 296, marzo 446, abril 319, mayo 376 y junio 423, para un total de 2 mil 133 toneladas en el primer semestre del 2020.

A los productores de Quintana Roo les falta acopiar o reportar mil 122 toneladas de miel de la cosecha 2020 para igualar la meta del 2019, cuando se sume la recolección del segundo semestre del año.

Sin embargo, el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que Quintana Roo ocupó el séptimo lugar con una producción de miel en el año 2019 de 3 mil 255 toneladas, generando 105 millones de pesos, de acuerdo con la producción del año pasado.

El SIAP para el 2020 espera una producción similar de miel de Quintana Roo porque las colmenas se encuentran recuperando, por lo que se trabaja en la regulación del precio de kilo, para que los apicultores obtengan un pago justo.

Los municipios en donde se está produciendo miel son Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, Othón P. Blanco, Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en ese orden de importancia.

Quintana Roo es séptimo lugar a nivel nacional en producción de miel, de la cual el 23 por ciento es miel orgánica y el 77 por ciento es miel convencional, lo que es parte importante en materia de recuperación económica. 

El productor Reynaldo Guzmán Juárez afirmó que hay miel en bodega que no se ha reportado por los bajos precios y esperan que los acopiadores le suban un poco para venderlo.

Asimismo, dijo que los intermediarios lucran con la necesidad de los apicultores, porque les quieren pagar 20 o 25 pesos el litro en campo, pero no han caído en la trampa y salen a vender su miel a 70 u 80 pesos el litro.

Finalmente, dijo que los pequeños productores locales ante la falta de esquemas de comercialización y un pago justo prefieren hacer negocios con acopiadores de los estados de Campeche o Yucatán.

Por Luis Enrique Tuz

Más de