Piden transparentar los recursos dirigidos a obras en Quintana Roo

El diputado Roberto Erales manifestó que es importante que los titulares de la Seop y la Sefiplan aclaren el destino de los recursos reorientados a otros fines.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 14:45

“Es necesario que el gobierno del estado cumpla con su deber de informar sobre el estado que guarda el avance de obras con recursos federales y estatales, ya que en el informe no se tocó el tema, cuando es algo fundamental que la ciudadanía esté informada al respecto”, expresó el diputado del Partido del Trabajo Roberto Erales Jiménez, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

“Entendemos que hay recursos que estaban destinados a obras importantes, mismas que fueron pospuestas por la emergencia sanitaria; sin embargo, parte de esos recursos fueron utilizados para otros fines, pero el pueblo no está enterado y tampoco quienes integramos la XVI Legislatura”, dijo el legislador.

Añadió que es importante conocer los plazos de las obras de acuerdo con lo programado en el ejercicio 2020, así como el nivel de atraso en las obras, lo cual sería entendible siempre y cuando se informe públicamente, considerando la emergencia sanitaria.

En este sentido, consideró fundamental que los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de la Secretaría de Obras Públicas (Seop) detallen este tipo de información en sus comparecencias que ya están programadas.

“En el caso del atraso de las obras públicas, el destino de los recursos a otros fines y su justificación, así como el nuevo calendario de ejecución, son temas que deberán quedar muy claros en las comparecencias”, expresó Roberto Erales.

Finalmente, el diputado manifestó que espera que las comparecencias dejen claro estos aspectos fundamentales del ejercicio de gobierno y no sean una repetición de lo que se dijo en el informe del Ejecutivo estatal.

Por Miguel Ángel Fernández