Instalan Consejo Local para el proceso electoral 2020-2021 en Quintana Roo

El INE inició de manera formal el Proceso Electoral Federal 2020-2021 en Quintana Roo con la instalación del Consejo Local.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 14:45

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo inicia formalmente el Proceso Electoral Federal 2020-2021 con la instalación del Consejo Local.

Cabe recordar que en Quintana Roo se elegirán cuatro diputados o diputadas, una por cada distrito electoral federal y en el ámbito local 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías.

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 65 y 67 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), queda legalmente instalado el Consejo Local del INE en el estado de Quintana Roo, acto solemne con el que inicia formalmente en Quintana Roo el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

El Consejo Local quedó formalmente integrado por las y los ciudadanos Claudia Rodríguez Sánchez consejera presidenta durante la contienda, y los consejeros locales María de Lourdes Azarcoya Gómez, Rafael Antonio Briceño Chablé, Héctor Abuid Hernández Arana, Enrique Norberto Mora Castillo, Gloria Palma Almendra, quienes fueron ratificados.

Asimismo, el Consejo General nombró hace unos días a la ciudadana María Evelia Carvajal Gallegos para los Procesos Electorales Federales 2020- 2021  y 2023-2024.

La consejera presidenta Claudia Rodríguez Sánchez destacó en su mensaje que el instituto asume las facultades y atribuciones que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como lo son la ubicación de  casillas, la integración de las mesas directivas de casillas (con casillas únicas para todas las elecciones), con ciudadanía sorteada doblemente y capacitada por el Instituto Nacional Electoral; la administración de los tiempos de radio y televisión; la conformación del padrón y lista nominal y la fiscalización de los recursos, entre otros.

Recordó que el INE en Quintana Roo se encuentra nuevamente ante el reto de organizar las elecciones concurrentes bajo el esquema de la reforma político electoral 2014. “No es una tarea sencilla, sin embargo, tenemos la experiencia de cuatro procesos electorales organizados conjuntamente con el Instituto Electoral de Quintana Roo, el conocimiento acumulado de 30 años del entonces Instituto Federal Electoral ahora Instituto Nacional Electoral; del cuerpo de funcionarias y funcionarios del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la rama administrativa, que elección tras elección ha organizado comicios exitosos en los cuales se respeta y se hace respetar la voluntad popular del voto; con procedimientos probados una y otra vez, perfeccionados y perfectibles”, dijo.

Mencionó que cada elección presenta nuevos retos y ésta, evidentemente, no es la excepción, ante el contexto de salud derivado del COVID-19, informó que se han implementado una serie de protocolos para el cuidado de la salud de la ciudadanía, las representaciones partidistas y el funcionariado electoral, en cada una de las etapas del proceso electoral y las diferentes actividades que se desarrollan dentro de cada una de ellas.

“Precisamente el reto de esta elección para todos los actores que estamos en este recinto es lograr que la ciudadanía quintanarroense acuda a las urnas a emitir su voto por la opción política que mejor represente sus intereses e ideales”, señaló.

La Consejera Presidenta destacó lo fundamental que resulta la participación de las y los integrantes de este órgano colegiado en la conducción del desarrollo y vigilancia de cada una de las etapas del proceso electoral, por lo cual invitó a estar presentes en todas las sesiones y a las diversas actividades del Consejo Local participando activamente en los trabajos inherentes a la organización de estas elecciones.

“La actuación del Consejo Local es de suma importancia en las actividades que nos competen en el desarrollo del Proceso Electoral en Quintana Roo; todas y todos los Consejeros Electorales estamos obligados a representar dignamente a la ciudadanía que habitamos en esta entidad, en el ejercicio de esta importante función pública, deberán actuar sin recato en la vigilancia del proceso electoral”. Señaló.

Finalmente dijo que todas y todos debemos cuidar en el desarrollo del Proceso Electoral el irrestricto cumplimiento de los principios rectores del Instituto Nacional Electoral: Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Máxima Publicidad, Objetividad, y Paridad.

Recalcó que las y los vocales que integran la Junta Local Ejecutiva, las Juntas Distritales Ejecutivas y todo el personal de las juntas de la entidad tienen el compromiso de actuar en todo momento conforme al marco jurídico vigente en el que se contiene el conjunto de normas legales que garantizan la equidad en la contienda electoral, la transparencia y la certeza en los resultados y enfatizó estar convencida que con responsabilidad y profesionalismo entre todos lograremos que el próximo seis de junio se convierta en un verdadero acto democrático en Quintana Roo.

Por José Ramos