Empresarios y hoteleros critican construcción de acceso a Puerto Cancún

Los hoteleros afirman que la desviación de Puerto Cancún hacia el boulevard Kukulcán es una distracción de recursos, mientras que Fonatur asegura que fue hecha con inversión privada.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 10:45

Empresarios y hoteleros de Cancún rechazaron la construcción del acceso a Puerto Cancún sobre el boulevar Kukulcán, que construye el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Aseguraron que esta obra es una distracción de recursos que se pueden aplicar a otras áreas más necesarias, por lo que solicitaron que se revierta la obra por considerarla ineficiente y conflictiva.

Las áreas que realmente necesitan de la inversión son el tratamiento de aguas residuales, drenajes, iluminación, pintura, bacheo, pavimentación, limpieza del boulevard Kukulcán, poda y recolección de basura orgánica, señaléticas, pasos peatonales, semáforos, ordenamiento y limpieza de terrenos propiedad de Fonatur.

Con respecto a la demolición de la ciclovía, cabe recordar que estos espacios públicos forman parte integral del Proyecto Cancún. La ciclopista de la zona hotelera es uno de los espacios públicos más queridos por los primeros pobladores y por los jóvenes y fue adoptada por residentes y turistas como el lugar favorito para ejercitarse y salir a tomar aire fresco.

Asimismo los empresarios recalcan que la obra no fue consultada ni informada a los empresarios, por lo que la consideran un gasto inútil y sin sentido.

Por su parte, Fonatur manifestó, a través de un comunicado, que le extraña la postura de los empresarios y hoteleros de que la obra sea un gasto inútil, porque asegura que la inversión fue privada, por el orden de los  21.5 millones de pesos.

Asimismo reitera que en dicho proyecto no se erogaron recursos públicos, ya que el 100% de los recursos fueron erogados por empresarios particulares.

Los trabajos fueron ejecutados en propiedad privada pero también zonas y vialidades de competencia y jurisdicción de Fonatur.

Igualmente indica el comunicado que Fonatur condicionó la ejecución de dicho proyecto a un Estudio de Movilidad que fue analizado y sancionado por personal del Fondo, por lo cual tiene pleno respaldo técnico.

La institución implementó talleres de comunicación social con la ciudadanía y autoridades municipales, entre ellos el Instituto Municipal para la Planeación del Desarrollo, destacando que a dichas jornadas pudo asistir la Asociación de Hoteles.

También resalta que Fonatur no ha omitido ningún requisito legal ni ambiental para la colaboración de dicho proyecto.

Finalmente el Fondo ofrece una invitación abierta para fortalecer el diálogo y sostener un encuentro a fin de analizar el tema en el momento en que los hoteleros y empresarios lo dispongan, con el objetivo de sentar las bases que permitan resolver de manera conjunta el conflicto vial en la zona hotelera.

Por María Isabel Dávila