Industria de la Masa y la Tortilla se opone al aumento de precio en Quintana Roo

El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo se opone al aumento de precio; la Cofece anunció que se impondrán sanciones en caso de acordar un alza en el costo.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 12:21

Sera decisión de cada productor de tortilla, pero como presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo, Julio Durán Sánchez, dijo oponerse al aumento masivo de la tortilla o de prácticas monopólicas para el incremento por kilo para el próximo año 2021; por lo que descartó el aumento para este producto, al menos por el momento dada la situación económica que impera en las familias mexicanas.

Como líder tortillero en Quintana Roo, expresó su rotundo rechazo al aumento de este producto básico en la mesa de los mexicanos.

Durán Sánchez expresó que por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya hay exhortos dirigidos a compañeros de la industria de la tortilla en el país luego de algunas declaraciones de aumento masivo del precio de la tortilla.

Y en ese sentido la instancia federal señaló que “es contra la ley ponerse de acuerdo para manipular los precios del kilo de la tortilla y que de realizar aumentos, se impondrán multas y sanciones penales”.

Dijo que: “quienes están pugnando realmente por el incremento de la tortilla son las harineras, quienes año con año buscan aumentar sus precios, ante lo que nos oponemos, pues no resulta justo, que en tiempos difíciles para la población y difícil para la industria, las harineras no se tienten el corazón como cada año, y cíclicamente nos sigan incrementando los precios”, comentó.

No obstante, adelantó que recientemente tuvieron informe a través de un documento por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que ellos sólo permitirían un incremento de 4 por ciento, cuando las harineras quieren un 6 por ciento.

Y en ese sentido, “nosotros como consumidores de harina solicitamos a la Profeco el apoyo para que de manera legal se evite el incremento en la industria de la masa y la tortilla, pues afecta directamente el bolsillo del consumidor final, el ciudadano”, expresó.

Por lo que señaló que el aumento del precio de la tortilla será de forma individual, es decir, cada productor de este alimento en el país decidirá si incrementa o no sus precios, contemplando las condiciones en las que estén elaborando su producto (tortilla).

Por último, señaló que no se puede hablar de un monopolio de precios, menos en Quintana Roo, cuando encontramos tortillas desde 17 y hasta 22 pesos, como en los casos de las islas, que por cuestiones de transportación de los insumos, sus costos de producción incrementan, ajustándose un poco al alza.

Por Moisés Omar Soto Suárez