Cancelan festejos a la Virgen de la Inmaculada Concepción en Isla Mujeres

Las celebraciones en Isla Mujeres en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción fueron canceladas por la contingencia sanitaria del COVID-19.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 13:23

El padre Raúl Sánchez Alonso informó que durante el mes de diciembre del presente año, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, han tenido que suprimir los festejos decembrinos, dejando únicamente las misas y novenas que comenzaron desde ayer, domingo, para concluir el 24 de diciembre.

“Para nosotros es algo que nos pega bastante, pues son fechas realmente importantes para la religión, sin embargo también tenemos que cuidar de todos y esta decisión es la correcta, pues queremos evitar la aglomeración de personas. El día de la Virgen de Guadalupe no habrá Mañanitas; la capilla estará abierta para las personas que quieran visitarla pero respetando el aforo”, explicó el presbítero.

Durante la temporada decembrina los fieles católicos del municipio realizan distintas actividades, una de ellas es el festejo a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Isla Mujeres, que quedó totalmente cancelado, como los festejos a distintos gremios, la carrera católica alrededor de la isla, la mega caminata por Nuestra Señora de Guadalupe y la de las madres con sus hijos, ya que si llegasen a realizarse se corre un alto riesgo de contagio por las aglomeraciones.

“Actualmente seguiremos realizando misas e incluso se agregó una ahora por las novenas que comienzan el 29 a las 18:00 horas, en la parroquia del centro de Isla Mujeres. Desafortunadamente, nuestra patrona que es la Inmaculada Concepción no será festejada para evitar que los fieles se acerquen. Por ahora nuestra manera de medir el aforo es reducir a dos personas por banca dentro de la parroquia, se les toma la temperatura y se les ofrece gel. Este año nos tocará festejar desde casa, como se realizará en la Ciudad de México, pues hace unos días nos informaron que la cerrarán tres días. Esperemos que para el siguiente año todo esto cambie y podamos realizar nuestras festividades católicas”, se lamentó párroco Raúl Sánchez.

En la Ciudad de México se emitió un comunicado para informar a aquellas personas que año con año realizan peregrinaciones, que del 10 al 13 de diciembre la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada por la misma razón de la cual informó el padre Raúl, evitar aglomeraciones debido al COVID-19. En dicho comunicado invitaron a que se realicen estos festejos desde casa o en sus parroquias pero tomando las medidas sanitarias correspondientes. No obstante indicaron que se realizará una trasmisión televisiva y por Internet para que los fieles puedan participar a distancia.

Por Karla Cauich