Más del 80% de los ciudadanos en Cancún se sienten inseguros

El municipio con mayor incidencia en delitos por cada 100 mil habitantes es Benito Juárez, donde el 81.5 por ciento de los mayores de 18 años no se sienten seguros.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 07:19

En Quintana Roo, de enero a septiembre de 2020, van registrados 30 mil 82 delitos de diferentes tipos, de los que 463 han sido homicidios dolosos, mil 999 robos de autos, 447 violaciones, 180 extorsiones y nueve feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A esto se suman hechos violentos en los centros de readaptación social de Cancún y Cozumel.

El municipio con mayor incidencia en delitos por cada 100 mil habitantes durante el primer cuatrimestre del año -de enero a abril- fue Benito Juárez con 672.29, en segundo sitio estuvo Tulum con 615.83, en tercero Solidaridad con 570.50; con relación al segundo cuatrimestre -de mayo a agosto- el orden fue el mismo, pero con cantidades diferentes 525.54, 575.78 y 543.97 respectivamente.

Por otro lado, de 2017 a 2020 en Cancún, la ciudad más poblada que tiene el estado de Quintana Roo, a excepción del primer trimestre del primer año del actual gobierno estatal, no se ha logrado disminuir el porcentaje de los habitantes mayores de 18 años que se sienten inseguros, de hecho, en ese lapso ha alcanzado picos que muestran que más del 90 por ciento de este segmento de la población ha reconocido falta de seguridad.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) cada trimestre de año, las cifras correspondientes a septiembre pasado revelan que de los 604 mil 525 habitantes de Cancún que son mayores de edad, el 81.5 por ciento se siente inseguro y el 18 por ciento no.

Incluso el propio titular de la seguridad en el estado, Alberto Capella Ibarra, en conferencia de prensa al mediodía de ayer en Cancún, reconoció la pelea que le han presentado grupos delictivos en la entidad.

El funcionario estatal reconoció que el asesinato del jefe de custodios ocurrido el domingo 25 de octubre y el intento de agresión el sábado 31 del mismo mes de unos de los elementos encargados del análisis criminalístico en la entidad, fueron perpetrados por un grupo delictivo que tiene su base en el occidente del país.

El funcionario público detalló que, como respuesta al homicidio del responsable de custodios, José Carlos Ortiz Ontiveros, se “trasladó a 20 personas de alta peligrosidad privadas de la libertad en los Ceresos de Cancún y Chetumal, el pasado 30 de octubre a los Ceferesos de Chiapas y Oaxaca (…) (entre ellos) muchos sujetos, particularmente de un grupo que tiene su cabecera en el occidente del país. Estos sujetos probablemente sean los responsables de ordenar el homicidio de nuestro compañero por ciertas medidas disciplinarias que hemos venido implementando”.

Posterior a esa información, Alberto Capella, quien no dio el nombre del grupo criminal “para no hacerle promoción”, reconoció que “sabía que iba a haber consecuencias (del traslado de presos) como el intento de asesinar a uno de los integrantes del grupo de inteligencia.

Incluso, ayer mismo, mientras el titular de la dependencia de seguridad señalaba los números positivos en la lucha contra el crimen, en Cancún fueron asesinados dos personas, una más en Othón P. Blanco, además de tres asaltos violentos en Cancún y el ataque a un negocio con bomba molotov por supuesto cobro de derecho de piso en Playa del Carmen.

En el tema del crecimiento de la incidencia delictiva en municipios que hasta hace pocos años eran tranquilos, destaca el tema de Tulum, donde el propio Capella adjudicó la escalada en la violencia con la migración de redes de narcomenudeo, luego de dos hechos lamentables que se han suscitado específicamente en Tulum que han derivado en la muerte de siete personas.

En conferencia de prensa, el secretario abundó que este factor se ha venido identificando desde hace tres meses, situación que los obliga a reforzar las estrategias de seguridad.

La ciudad más peligrosa de la península

A pesar de ello, Jorge Escudero Buerba, presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, aseguró que la Policía está trabajando y agradeció transmitir lo que la ciudadanía dice: se siente segura.

“La ciudadanía tiene una percepción diferente a lo que es publicado, la verdad es que la ciudadanía está muy contenta”.

Los conceptos para medir la inseguridad en las ciudades clave de cada entidad son: sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, si tienen conocimiento de conductas delictivas o antisociales, si han tenido que cambar rutinas por temor a ser víctimas de delito, cómo es su percepción del desempeño de las Policías de los tres niveles de gobierno, el desempeño gubernamental.

También buscaron la respuesta a interrogantes como si algún integrante del hogar es víctima de inseguridad o de actos de corrupción por parte de elementos de Seguridad Pública o si hay violencia en el entorno familiar. El Inegi informó que las mujeres son quienes más percepción de inseguridad mostraron.

A nivel nacional, de las ciudades encuestadas por el Instituto, Cancún es de las que tiene porcentaje más alto de percepción de inseguridad al registrar que un 81.5 por ciento de la población mayor de edad aceptó sentirse así.

Si bien esta sensación disminuyó 4 puntos porcentuales en el trimestre formado por julio, agosto y septiembre en comparación con el de enero, febrero y marzo, este indicador sigue estando por arriba del 80 por ciento, además de que la mayoría de los habitantes recién salía de un confinamiento de tres meses a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Las cifras del Inegi revelaron que de las cuatro ciudades analizadas en la Península -Ciudad del Carmen, Campeche, Mérida y Cancún- el destino turístico más importante de Quintana Roo es donde la percepción de inseguridad prevalece por arriba del 80 por ciento.

En el tercer trimestre de 2020, los lugares en los que la ciudadanía se siente más insegura en orden descendente son: cajero automático en la vía pública, transporte público, banco, calles que normalmente transita, mercado, espacios recreativos, centro comercial, su automóvil, trabajo, escuela y casa.

Con relación a la vivencia de un acto de corrupción por parte de elementos o autoridades de Seguridad Pública, el porcentaje que dijo que sí experimentó conductas de ese tipo en Cancún fue de 55.5 por ciento.

Al mediodía de este lunes Jorge Escudero Buerba, teniendo al lado al titular de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella, quien acababa de reconocer el gran reto de la inseguridad que se vive, dijo que la ciudadanía está “muy contenta” y llamó a la participación ciudadana para fortalecer al estado. Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la conferencia.

Por Eva Murillo