Mar se aleja de la playa en Chetumal

Este fenómeno se debe a la circulación de la baja presión del frente frío
martes, 3 de noviembre de 2020 · 18:54

Como consecuencia del frente frío número 11 que afecta a la capital del estado, propició que las aguas de la Bahía de Chetumal se alejen unos 20 metros de la orilla, dejando ver una amplia área de su fondo frente al faro, fuente al Pescador, la megaescultura y faro.

La coordinación de Protección Civil informó que este fenómeno se genera debido a que, en su momento, la circulación de la baja presión que viene de frente frío origina también una especie de succión del agua del mar.

Además, el frente frío número 11 se encuentra estacionado sobre la Bahía de Chetumal, y el Huracán “Eta” con categoría 4 se encuentra afectado al país de Nicaragua.

De acuerdo con Protección Civil, este tipo de fenómenos no representan riesgo alguno para la población, salvo para los que anden en la mar para curiosear parte del fondo marino que se encuentra a la vista.

El frente frío número 11 es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una “cuña”, y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.

Es por esto, que este día se apreció a lo largo de toda la Bahía de Chetumal, una disminución considerable del nivel del mar; dejando ver un espacio de varios metros de largo en donde antes había agua. Sin embargo, cuando se debilite el frente frio retomará su nivel.

Por Luis Enrique Tuz