Continúan las obras en el Parque del Casco Antiguo de Puerto Morelos

Las obras en el Parque del Casco Antiguo contemplan trabajos de cableado subterráneo y mejoramiento urbano.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 10:15

Una de las obras más importantes en la historia de Puerto Morelos estuvo, está y estará en el ojo del huracán, la remodelación del Parque del Casco Antiguo, ubicado en el centro de la zona turística de esta localidad.

Autoridades anunciaron que la obra tiene como principal objetivo la conversión de la red de distribución eléctrica aérea a subterránea en dicho lugar, así como la mejora de dicha plaza natural para el disfrute de locales y turistas.

La remodelación, según datos otorgados por el municipio, tendrá un costo de 20 millones de pesos, 8 de los cuales los aporta la Comisión Federal de Electricidad; 1.5 millones, la Secretaría de Turismo y los 10.5 millones restantes corren por cuenta del ayuntamiento, para instalar 5.40 kilómetros de líneas eléctricas primarias, 2.50 km de líneas secundarias, siete transformadores sumergibles, un seccionador sumergible, cuatro equipos de protección y seccionamiento y una pieza de reubicación de equipo restaurador telecontrolado.

En febrero del 2018, durante el banderazo de inicio de las obras, Laura Fernández Piña aseguró que se invertirían 45 millones de pesos de manera inicial en esta zona del puerto, 20 millones para la electrificación subterránea y 25 millones para renovar las calles del municipio.

De hecho, en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 aparece el apartado: “Construcción, rehabilitación, y/o ampliación de parques públicos en las localidades del municipio”, pero no menciona dicha obra en concreto, ni tampoco los recursos destinados a esta acción, lo cual levantó ámpula entre los activistas sociales y organizaciones no gubernamentales que intentaron impedir los trabajos por considerarlos absurdos y así lo manifestaron mediante las redes sociales, luego de acudir a dicha zona para evitar el arranque de los trabajos el 30 de enero de este año.

“Van a romper el parque por el capricho de unos cuantos. El parque no tiene ningún daño, el kiosco está en perfectas condiciones, ahí están los arbolitos súper antiguos, desde que éramos niños los hemos visto aguantar hasta huracanes y pretenden desaparecerlos”, denunció Yazmín Rivas, quien realizó una transmisión en vivo durante los hechos.

La finalización de la polémica obra estaba prevista para este mes de noviembre, pero por ahora, el parque ubicado en el corazón turístico de Puerto Morelos, punto de referencia y congregación en el pasado de los turistas y locales, luce encerrado con varillas de acero y bolsas negras para tapar los “avances”, y alrededor del mismo hay letreros con la leyenda: “Disculpe las molestias, estamos trabajando para ti”.

Por Brian Lara