Secretaría de Salud acumula 19 quejas relacionadas con el COVID-19 en Quintana Roo

De las 19 quejas presentadas contra la Secretaría de Salud de Quintana Roo, cuatro son por la inadecuada atención a pacientes COVID.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 09:20

A la fecha van 19 quejas relacionadas con la contingencia sanitaria por COVID-19 contra la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Quintana Roo (Cedhqroo), de las cuales cuatro son por la inadecuada prestación del servicio a pacientes con coronavirus durante la contingencia.

El municipio que encabeza la lista en cuanto a las quejas es Othón P. Blanco con 12; le siguen Benito Juárez y José María Morelos, con dos cada uno; Solidaridad y Tulum tienen una respectivamente.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Cedhqroo, dijo que cuando la queja de los ciudadanos sea en contra de una autoridad de carácter federal, como la Policía Federal o el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión las remitirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que tenga conocimiento y realice la investigación pertinente, por disposición de la ley.

Dijo que por el momento, las denuncias se están atendiendo de manera virtual, y el regreso de la atención a las oficinas de todo el estado será de manera escalonada, para evitar los contagios entre los empleados y la población.

Trámite de inconformidades

Las quejas son las denuncias que cualquier ciudadano puede presentar ante la Comisión de Derechos Humanos, a su favor o en representación de terceras personas, por actuaciones de las autoridades estatales o municipales por presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Explicó que pueden presentar la denuncia respectiva, el quejoso o su representante; en caso de que los interesados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, los hechos podrán ser denunciados por parientes, amigos o vecinos de los afectados, inclusive por menores de edad.

Del mismo modo, añadió, podrán presentar una queja en favor de otro, los encargados de los centros de detención, internamiento o readaptación social; o bien por la autoridad y servidor público de mayor jerarquía del lugar donde se encuentre el quejoso.

En ambos casos la queja deberá ser ratificada a la brevedad posible, en cuanto el agraviado se encuentre en la posibilidad de hacerlo.

Representación en ONG’s

Las organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas, podrán acudir ante la Comisión para denunciar las violaciones de derechos humanos respecto de las personas que por sus condiciones físicas, mentales, económicas y culturales, no tengan la capacidad efectiva de presentar quejas de manera directa.

Sólo podrá presentarse la queja dentro del plazo de un año, a partir de que se hubiera concluido la ejecución de los hechos que se estimen violatorios, o de que el quejoso hubiese tenido conocimiento de los mismos.

La Cdheqroo tiene competencia en todo el estado para conocer de quejas relacionadas a presuntas violaciones a los derechos humanos, cuando éstas sean imputadas a autoridades y servidores de la administración pública estatal o municipal.

Por Angélica Gutiérrez