Organizaciones internacionales buscan detener turismo masivo que dañen Yum-Balam en Holbox

Activistas piden a la SCJN intervenir en los desarrollos turísticos de Yum-Balam en Holbox
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 23:58

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito legal con argumentos de derecho ambiental internacional, derechos humanos y justicia climática para defender al Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Quintana Roo, de las pretensiones del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas de abrir la zona a desarrollos turísticos no sostenibles.

El escrito se presentó en respuesta a la autoridad del municipio de Lázaro Cárdenas, municipal solicitó a la SCJN una Controversia Constitucional en contra del decreto de creación y del programa de manejo del área protegida para invalidar estos instrumentos y, según lo ha manifestado públicamente, dar vía libre a la urbanización y al desarrollo turístico. 

Esto podría acarrear serios problemas en la reserva, especial Holbox, pues Yum Balam podría verse degradados por proyectos de turismo masivo, dragados en la bahía, plantas desalinizadoras o de tratamiento de aguas, deforestación y por la huella de miles de visitantes.

Grupos empresariales han buscado desarrollar el destino masivamente, a pesar de que diversos estudios han señalado que la isla ya se encuentra en un estado de colapso de servicios, densidad poblacional y con serios problemas de basura y aguas residuales. 

La isla se encuentra en serio estado de vulnerabilidad, pues, el municipio carece de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU), lo que ha permitido la incertidumbre en la tenencia de la tierra y su explotación. 

El sitio alberga múltiples ecosistemas terrestres, costeros y marinos tales como selvas, sabanas, cenotes, lagunas, dunas costeras, manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos.

En el escrito, ambas organizaciones solicitan, entre otras cosas, que se mantenga la protección de Yum Balam, que se resuelva la no modificación del polígono del área protegida y que no se permitan obras de turismo masivo que alteren sus características ecológicas.

Con información de Carlos Matus