Quintana Roo reporta 37 fallecimientos por COVID-19 en el personal de salud

En Quintana Roo han fallecido 37 miembros del personal de salud a causa del COVID-19; 19 de ellos eran médicos y 5 enfermeras.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 08:54

Los médicos encabezan lista del personal de salud que ha fallecido por COVID-19, de los 37 que se han registrado en Quintana Roo, 19 son galenos, 12 del personal administrativo, 5 enfermeras y un laboratorista, de acuerdo al último corte de la Secretaría de Salud del estado.

Por otra parte, María Elba Carranza Aguirre, directora estatal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, dijo que los 11 mil 460 pesos que el gobierno federal dará a los fallecidos por este padecimiento, será para todos, sin excepción.

En la Secretaría de Salud se reportaron 20 fallecimientos de personal de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estatal registró 15, en tanto el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado y un hospital privado sólo presentaron un caso respectivamente.  

Arturo Fernández Nava, medico de Cancún, explicó que el riesgo de contagio para el personal de la salud proviene tanto de los pacientes como de los colegas que aún se encuentran asintomáticos, por eso es importante que afrontar esta pandemia en forma responsable, cuidadosa y coordinada, para impedir más contagios entre el personal de salud.

Si bien es un problema mundial, no es la primera vez que la humanidad enfrenta este tipo de situaciones, con la ventaja de que actualmente se cuenta con tecnología que permite realizar gran parte de las actividades médicas con mayor protección.

Los trabajadores de la salud son particularmente vulnerables por varias razones, una de ellas está asociada a la naturaleza de la enfermad que puede presentarse como asintomática y es altamente contagiosa, además de que cuando inició era totalmente desconocida. Por ejemplo se documentaron las molestias gastrointestinales que inicialmente no se vincularon con la enfermedad.

Otros factores que pueden explicar los contagios entre el personal de salud es la alta exposición a las partículas virales, así como el estrés y las intensas jornadas de labor que pueden afectar el sistema inmunológico. Hay que recordar que la enfermedad en su pico más alto sobrepasó la ocupación hospitalaria.

Los médicos y las enfermeras se encuentran en la primera línea de atención y con un mínimo descuido el virus se cuela entre el equipo de seguridad. En el caso de los laboratoristas, están acostumbrados a cumplir estrictamente con las medidas sanitarias, ya que su trabajo es mantener las muestras libres de otros organizamos que puedan alterar los resultados de un estudio, es por ello que entre ellos hay menos casos de contagios y muertes.

Por Angélica Gutiérrez