Semar propone a Rubén Oyarvide Pedrero para Secretario de Seguridad en Cancún

El candidato de la Semar para dirigir la Secretaría Municipal de Seguridad Pública en Cancún, es el capitán de navío Rubén Oyarvide Pedrero.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 07:56

El capitán de navío Rubén Oyarvide Pedrero fue presentado a los miembros de Cabildo de Benito Juárez como propuesta de la Secretaría de Marina (Semar) para la Secretaría municipal de Seguridad Pública, luego de la destitución de Eduardo Santamaría el pasado 10 de noviembre, debido a lo acontecido en la marcha feminista que acabó en la represión de manifestantes y periodistas.

El dato fue dado a conocer por José Luis Toledo, regidor del PRD, quien señaló que la mañana del jueves la presidente municipal Mara Lezama presentó al capitán de navío en una reunión privada en el Ayuntamiento de Benito Juárez.

El regidor aseguró que la propuesta aún está en espera de ser formal con la toma de protesta, que se realizará en una sesión de Cabildo.

Actualmente, quien esté como encargada de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública es María Tee Ruiz, quien reemplazó a Eduardo Santamaría, cesado luego de los hechos generados el pasado 9 de noviembre en el Palacio Municipal, donde elementos policiacos dispararon contra ciudadanos y periodistas, lesionando con armas de fuego a tres reporteros.

A raíz de estos acontecimientos, la presidente Mara Lezama solicitó a la Semar proponer a alguien para ponerlo como titular de la policía en el Municipio de Benito Juárez, hecho que 15 días después se ha concretado con la llegada de Oyarvide Pedrero.

Rubén Oyarvide Pedrero es egresado de la Heroica Escuela Naval con postgrado en Administración y Recursos Humanos en el Centro de Estudios Superiores Navales y Diplomado de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval de Uruguay, en el 2006.

Ha recibido capacitación en servicios de inteligencia, relaciones cívicas militares de combate al terrorismo e investigación criminal.

Entre su experiencia laboral se encuentran diversos cargos dentro de la Secretaría de Marina y varios cargos de seguridad en el estado de Oaxaca.

Se desempeñó entre 2011 y principios de 2012 como comisario general de Seguridad Pública y Vialidad de Oaxaca, para luego regresar a la Semar, donde ha desempeñado diversos puestos.

Es originario de Campeche y tiene formación naval militar y con jerarquía de capitán de navío.

Estuvo en el municipio de Oaxaca 9 meses como coordinador general de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal y casi 6 meses como comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, pero el 16 de marzo de 2012 dejó el cargo para reincorporarse a la Secretaría de Marina.

En el puesto, impulsó a la adopción del nuevo modelo policial, además de darle prioridad a la profesionalización permanente y el equipamiento tecnológico y policial.

Promovió el Servicio Profesional de Carrera que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual permitía en ese momento llevar a cabo un proceso de reclutamiento, selección, ingreso y formación de los elementos de Seguridad Pública y Policía Vial de manera profesional.

Durante su gestión en Oaxaca, el gobierno municipal puso en funcionamiento el Centro de Comando y Control (C-2). También logó la homologación salarial de los elementos de la corporación, la adquisición de armamento y municiones y las prácticas permanentes de tiro.

Por Carlos Matus