Especialista pide más promoción para la cultura maya en Quintana Roo

El presidente de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Solidaridad señaló que es necesario promocionar la verdadera identidad maya, gastronomía y principalmente la cultura.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 16:00

“Hay un sentir ambiguo con respecto a la idea que se le vende al turista sobre lo que es la cultura maya, la publicidad que manejan las empresas de viaje y todos esos tours masivos que recibe el extranjero está perfilado al pasado de nuestros ancestros y creo que eso es un error, porque solamente en esta parte de Quintana Roo tenemos de 800 mil a un millón de gente maya”, detalló Quetzal Tzab, presidente de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Solidaridad.

El bio-cultural Heritage Indifenous Peoples, en Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural en la UNAM especialista sobre pueblos indígenas, derechos humanos y cooperación internacional por la Universidad Carlos III de Madrid, afirmó, “somos una cultura viva, ha logrado mantener su identidad, gastronomía, incluso hasta juegos como el tinjoroch, en la agricultura y eso sería bueno también promocionar”.

Apegado a lo anterior, en diversas tiendas de la Quinta Avenida pueden encontrarse diferentes souvenirs que hablan de la cultura ancestral de México, el maya, pero es un rincón en donde se promueven varias lenguas autóctonas en libros que contienen dibujos de mándalas traducidos al español e inglés, así como instrumentos ancestrales como ocarinas y el ingenioso Ajedrez Maya, “El Juego de los Dioses” creado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional, sin embargo, como estos puestos son pocos, debido a que en los demás comercios impulsan la imagen del “indígena” emplumado con otros signos, música o danza, que no corresponde a la región Sureste del país, y con esto prostituyendo la identidad de la cultura ancestral maya con una sobre comercialización de la ya famosa Riviera Maya.

Dar a conocer la verdadera cosmogonía de la cultura maya es necesaria, refirió el investigador cozumeleño, “espero que no lleguemos a una publicidad para Chiapas que a mí me causó repulsión sobre el comercial que hicieron hace años, no utilizaron en los spots a ninguna persona indígena, todos eran blancos, pura güerita”.

“Este año no sé a quién se le ocurrió traducir los nombres de las ciudades en inglés: como Playa del Carmen (Beach del Carmen) o al estado de Guerrero (The Warrior State)”, expresó.

El especialista indicó que está intentando hacer un proyecto que se llame La Ética en los Negocios, título que la ONU le designa al problema que existe porque los grandes empresas se van a territorios de los pueblos indígenas, para que se proteja la tierra y no despojen y desalojen a la gente originaria.

El otro problema es la apropiación cultural, como el robo de los bordados que han hecho reconocidas marcas de moda. El también exconsultor sobre pueblos indígenas en Holanda, dijo que existen leyes como el UNDRIP Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas desde el 2007, inclusive como WIPO, (por sus siglas en inglés) Organización Internacional de la Propiedad Intelectual ya tienen más de 10 años de sacar las normas, pero desgraciadamente este organismo, lo ve como rescate al folclor, sin embargo, ahí entran los textiles y la gastronomía.

Quetzal asentó que es importante eliminar las ideas malinchistas, y que Quintana Roo no se ahogue en su multiculturalidad, porque recibe a muchas personas de diversas partes de la República y el mundo.

Finalmente, informó en exclusiva para Por Esto! que trabaja arduamente para poder aterrizar el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Equiparables, el cual ayudará a visualizar las necesidades de las comunidades mayas en Quintana Roo.

Por Yolanda Aldana