Derechos Humanos alista recomendación por represión en marcha de Cancún

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos está integrando su resolución por las acciones de la policía del Mando Único contra los manifestantes el 9 de noviembre en Cancún.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 07:17

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos está integrando una recomendación por la acción represiva implementada para disolver la manifestación ciudadana del pasado 9 de noviembre. Además exigirá que sean ejecutadas medidas de reparación global, es decir tanto físicas como psicológicas, informó Marcos Toh, presidente de la Cedhqroo.

“Una recomendación es nuestra resolución máxima, donde se comprueba la violación a los derechos humanos, más en este caso que fueron hechos violatorios cometidos en flagrancia”, detalló.

A 18 días de que elementos de Seguridad Pública municipal adheridos al Mando Único dispararon presuntamente al aire en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez con cabecera en Cancún, para dispersar una manifestación ciudadana contra la violencia de género, la Cedhqroo  está a punto de finalizar la investigación de los hechos.

Entre los delitos contra los derechos humanos cometidos por los uniformados y que persigue la Comisión son detención arbitraria, violencia sexual, uso excesivo de la fuerza, trato cruel y/o degradante, así como daños  durante la manifestación.

En la marcha ciudadana se encontraban integrantes de la CEDH en función de observadores para verificar que no ocurrieran actos violatorios de las garantías individuales cuando ocurrieron los actos represivos por parte de los elementos de seguridad en los que tres personas resultaron heridas de bala y varios retenidos, sin que finalmente los policías los hayan presentado ante las autoridades correspondientes.

Marco Toh aseguró que desde ese día la Comisión de los Derechos Humanos estatal ha mantenido labores en apoyo de las víctimas y las indagatorias de la queja de oficio, pues el 9 de noviembre el personal de la Segunda Visitaduría General ya estaba en las inmediaciones del ayuntamiento cuando agentes de la fuerza pública irrumpieron en la manifestación y pudieron constatar  las violaciones a derechos humanos en flagrancia, de manera directa.

Ese día gestionaron para que ocho personas detenidas fueran liberadas y posteriormente trasladadas a las oficinas de la Comisión para la ratificación de las quejas, además de darles contención emocional y asistencia médica.

Por esos hechos, actualmente está abierta y en trámite la queja número VG/BJ/391/11/2020 por la detención arbitraria, violencia sexual, uso excesivo de la fuerza, trato cruel y degradante, así como cualquier otra presunta violación que surja en un futuro con el resultado de las diligencias, explicó.

Por Eva Murillo