Continúa el arribo de sargazo a las playas de Isla Mujeres

Debido a las condiciones climáticas de las últimas semanas, el sargazo sigue llegando a las playas de Isla Mujeres; trabajadores de la Zofemat realizan labores de limpieza.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 14:41

La temporada de arribo de sargazo ha continuado durante este mes, pues hasta el pasado 22 de noviembre trabajadores de clubs de playas estuvieron laborando en la limpiezas de su lugar de trabajo; ante la situación, trabajadores de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) a cargo de Kerem Pinto, se unieron para la limpieza de Playa Centro y Playa Norte.

La titular de la Zofemat  explicó que dos cuadrillas a su cargo trabajaron desde temprana hora en el retiro de la marcoalga, reuniéndola en un solo punto para poder trasladarla a su destino final en la unidad de transferencia. Destacó que se trabaja de manera coordinada con diferentes dependencias, entre ellas, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para conservar la belleza del principal atractivo de Isla Mujeres: sus playas.

A finales del mes de octubre, se dio a conocer que con la operación sargazo 2020 de la Secretaría de Marina (Semar), se habían recolectado alrededor de 17 mil 865 toneladas de sargazo, pasto marino, etcétera, en distintos municipios del estado que son afectados año con año, aunque esto no ha sido suficiente en el resto del mes, ya que la corriente ha arrastrado de manera continua en ya tres ocasiones esta alga hasta las cosas de Playa Norte, en Isla Mujeres.

“La cantidad es mínima, pero tenemos que retirarla porque eso le genera mala imagen a la Isla y, por ende, luego los turistas no se quedan a disfrutar del lugar o a consumir, pues esta alga después de un rato, aparte de que genera mala vista, suelta un olor desagradable para los que no están acostumbrados y luego llegan a pensar que todo el tiempo esta así”, comentó uno de los meseros de un club de playa.

Pinto Aguilar señaló que el arribo de las algas marinas es una situación atípica debido a las condiciones climatológicas que se han presentado en últimas fechas, sin embargo, destacó que no es completamente sargazo, ya que viene acompañado de pasto marino. 

“Siempre es importante que nuestros atractivos se mantengan en óptimas condiciones, tanto para las familias isleñas, como para quienes visitan el destino y la mejor manera de lograrlo es con acciones conjuntas entre sociedad y gobierno; si vamos a las playas recojamos la basura que generamos y pongámosla en el lugar que corresponde y en el caso del sargazo, sumarnos en la medida de nuestras posibilidades en las tareas de su retiro”, comentó.

Actualmente, Isla Mujeres está dentro del top cinco de las mejores Islas de Norteamérica, ya que más de 715 mil lectores de la revista Conde Nast Traveler, eligieron a la ínsula para esta lista en los Readers Choice Awards 2020. Por lo que los isleños esperan que este tipo de nombramientos en otros países haga que las personas les interese visitar y conocer el destino, para reactivar la actividad económica en la que se encuentra actualmente el municipio.

Por Karla Cauich