Aumento de erosión en Playa del Carmen preocupa a empresarios

Diversos puntos en el litoral de Playa del Carmen presentan erosión, situación que preocupa tanto a las autoridades como al sector empresarial del la zona.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 14:48

Producto del mal tiempo registrado en las últimas semanas, diversos puntos del litoral solidarense se encuentran muy erosionados. Zonas como Playa Paraíso, El Recodo y Shangrilá están en peligro por las estructuras que golpea el oleaje, lo cual preocupa no sólo a las autoridades municipales, sino al sector empresarial.

Marco Antonio Loeza Pacheco, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), expuso que derivado de los fenómenos meteorológicos recientes, “el litoral costero ha sufrido cambios considerables de erosión, los cuales son monitoreados y valorados por esta dirección en forma periódica, mediante visitas físicas, así como trabajos de gabinete, haciendo un comparativo con la delimitación oficial vigente que data de 2017”.

Expuso que las zonas más afectadas son Playacar Fase I; la zona centro específicamente entre las calles 8, 10, 12 y 16 (El Recodo); así como la calle 28 (Playa Mamitas), 38 (Playa Shangrilá), avenida CTM y una parte de Punta Esmeralda.

“Los movimientos constantes de las corrientes generan esta variación en la erosión, pero al mismo tiempo se ha observado a través de los monitoreos que en ciertas zonas hay una sustancial recuperación de playa, como por ejemplo Playa Caribe”, añadió.

En otros puntos más retirados del centro, el problema afecta a complejos hoteleros como el Iberostar Playa Paraíso e incluso a la zona residencial vecina, donde el oleaje ya golpea las estructuras.

Loeza Pacheco refirió que la dependencia a su cargo “realiza acciones para el rescate de los anchos de playa consistentes en la reforestación y conservación de cordones dunares, los cuales funcionan como barreras naturales para captación de finos, con la finalidad de reducir erosiones en las franjas costeras”.

Como resultado de esta labor, dijo que hay una leve recuperación frente al Hotel Hyatt y Playa Mamitas, y esperan que para diciembre “tengamos una recuperación más considerable”.

Por Fernando Morcillo