Colectivo promueve la lengua maya con libros

La narradora Evangelina Olvera, habló del proyecto Mayandalas que son libros con mandalas en las que se ponen frases en inglés y maya
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 20:59

Evangelina Olvera, narradora de cuentos y poesía habló sobre el trabajo de libros denominado Mayandalas, que son libros con mandalas que hace un colectivo de chicos playenses, al poner frases de iluminación en inglés y maya.

“La gente aprende sobre la artesanía típica del estado de Quintana Roo, es súper informativo porque te enteras sobre el huipil de Yucatán o el barro negro de Oaxaca, y trae una frases del artesano en turno, en dialectos como el maya, purépecha, náhuatl entre otros con la traducción en inglés y español”, dijo.

La artista comentó, “pensamos en un negocio más cultural para poner en la Quinta, a diferencia del resto como las tiendas de bisutería”. Señaló que han sido los nacionales que se acercan a sus productos, como el aprender

El Ajedrez Maya, que es una representación simbólica del juego de pelota maya, por las figuras de las piezas que están basadas en la geometría sagrada, como el tetraedro y octaedro que juntos forman un octaedro irregular, es cuando se habla de la cosmogonía que los mayas tienen en relación al cosmos, convirtiendo a este tablero de madera creada por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como un juego de estrategia. 

Evangelina Olvera, explicó que el ajedrez maya desarrolla el pensamiento colateral, ayuda a formar estrategias y conecta los dos hemisferios, y es menos agresivo que el ajedrez original, en el sentido que no se están comiendo las piezas a cada rato, sino que es de objetivo.

Por Yolanda Aldama