Carlos Joaquín quiere cobrar 217 pesos a cada turista que pise Quintana Roo

Un nuevo impuesto es propuesto por el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, en el cual se contempla un pago de 217 pesos para turistas.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 10:03

Los turistas que visiten Quintana Roo pagarían un nuevo impuesto de 2.5 UMAS, que equivale a 217 pesos, por el  Uso y Aprovechamiento de bienes de dominio público y beneficios derivados del ejercicio de las funciones de derecho público del Estado de Quintana Roo.

Esto es lo que pretende el gobierno de Carlos Joaquín González en su iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda de Quintana Roo, la cual fue presentada ante el Congreso del Estado como parte del Paquete Económico 2021.

De aprobarse por la XVI Legislatura, el próximo año se aplicaría un nuevo Aprovechamiento por el uso o goce de bienes inmuebles, el cual está dirigido a los turistas que visitan Quintana Roo, teniendo un costo de 217 pesos (2.5 UMAS) estancia en el Estado.

La iniciativa propone agregar el artículo 74-Bis a la Ley de Hacienda estatal, quedando de la siguiente manera: “las personas turistas que ingresen a Quintana Roo pagarán el aprovechamiento a que se refiere el presente artículo por el Uso y Aprovechamiento de bienes de dominio público y beneficios derivados del ejercicio de las funciones de derecho público del Estado

. El aprovechamiento se fijará a razón de una cuota de 2.5 veces el valor diario de la UMA, y se causará al momento en que la persona turista ingrese al territorio del Estado de Quintana Roo”.

La recaudación por este nuevo cobro viene incluida en los Aprovechamientos del Estado, de manera general se estima percibir la cantidad de mil 722 millones 567 mil 866 pesos, que corresponden a los conceptos de aprovechamientos diversos, donaciones de particulares, multas administrativas no fiscales y la venta de bienes muebles e inmuebles.

Con información de Gabriel E. Manzanilla