Así fue la marcha para eliminación de la violencia contra la mujer en Cozumel

En una marcha pacífica alrededor de un centenar de mujeres exigieron a gritos y con pancartas garantías y seguridad; claman justicia para Leydi Dzul que ya tiene 27 días desaparecida.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 14:48

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cerca de un centenar de féminas participaron en una marcha pacífica para demandar garantías y seguridad, al tiempo en que exigieron justicia por las mujeres desaparecidas.

La noche de este martes se llevó a cabo la participación del Colectivo Golondrinas Libres Cozumel, así como de decenas de féminas que se sumaron a una caminata por la principal avenida de la ínsula en la que cargaron pancartas con leyendas diversas en las que se exigía justicia por la cantidad de mujeres que han sido víctimas de feminicidios.

A diferencia de otras ocasiones, en esta edición las mujeres fueron escoltadas en todo momento por puras mujeres portadoras del uniforme de la policía municipal, quienes en dos filas a los costados de las manifestantes, caminaron en todo momento para brindar seguridad de las féminas que marchaban, evitando así que fueran atacadas física o verbalmente por parte de alguna persona ajena, además de que mantuvieron el respeto hacia cada una de las jóvenes que compartieron incluso sus historias.

“Ni estoy histérica, ni estoy menstruando. Grito porque nos están asesinando”, “Se lo debemos a las que nunca volvieron”, “Prefiero marchar con ellas que por ellas”, entre otras leyendas que se plasmaron en cartulinas y pancartas entre las manifestantes quienes una vez que arribaron al parque Quintana Roo, se dirigieron a las afueras de palacio municipal en total orden para luego crear un circulo humano y así comenzar a compartir cada una su mala experiencia vivida, en la que las demás asistentes le demostraban la hermandad nacida entre ellas al externarles aplausos y su apoyo al decirles “#YoSíTeCreo”.

Es de mencionarse que en la marcha también estuvo presente la visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo en Cozumel, María del Mar Barrera Aguilar, quien reconoció la valentía de las manifestantes en su lucha por la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer, debido a que todavía existen cientos de casos, lo que antes no se registraba debido a la cerrazón en la que se manejaban éstos, “cuando ahora existe más libertad para acercarse a las denuncias con las autoridades diversas”.

Cabe hacer mención que durante la manifestación de este miércoles las participantes también exigieron justicia para dar con el paradero de Leydi Nohemí Dzul Domínguez, quien se encuentra desaparecida desde hace más de 27 días y de quien la autoridad todavía no logra dar con su paradero.

Por Karina Carrión