Presunto abusador de menores en Quintana Roo acumula 13 denuncias en su contra

Erath “N” ya tiene 13 expedientes en su contra, por violación y corrupción de menores en Cozumel y Playa del Carmen.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 14:50

Una denuncia más contra Erath “N”, por violación, se sumó a la 12 que ya pesan sobre el llamado “depredador sexual”, quien tras ser detenido y permanecer por algunas semanas en el Cereso de Playa del Carmen, ahora está en la cárcel de Cozumel, donde tiene su domicilio, informó la defensa de las víctimas, Araceli Andrade Tomala.

El detenido está acusado de violación, entre otros delitos, cometidos contra 13 mujeres, que cuando fueron sus víctimas eran menores de edad, pues los delitos iniciaron hace 12 años, cuando él tenía 23 años.

En septiembre pasado la abogada defensora del grupo de jóvenes que han interpuesto la denuncia correspondiente (la mayoría de ellas por violación, delito que no prescribe con los años), informó que son poco más de 20 mujeres las que fueron víctimas de Erath. En esa fecha tenían 12 denuncias y una en trámite, pero hace unas semanas esta fue integrada en su totalidad y ya suman 13 carpetas de investigación contra el acusado.

Actualmente dos de estas ya fueron vinculadas a proceso y las demás están en vías de hacerlo, comentó.

Andrade Tomala recordó que Erath fue trasladado a Cozumel, aun cuando el ministerio público de Playa del Carmen se opuso, pero debido a que hay una denuncia contra él en Cozumel, sí es derecho del acusado poder estar allá.

“Realmente se trata de una estrategia, porque la vida de él está allá, es su zona de confort y se lo llevaron allá, pero seguirá siendo juzgado tanto por los delitos de Playa como de Cozumel. Nosotros seguimos integrando las demás denuncias en su contra”, comentó la defensora.

Sin dar detalles, para no entorpecer el proceso, adelantó que conforme avanzan las investigaciones salen más datos que demuestran los delitos de los que 13 mujeres señalan como culpable a Erath.

La estratega en materia legal reconoció que algunas de las afectadas temen al señalamiento social; sin embargo, les hizo un llamado para que no teman y se acerquen a interponer la denuncia ante las autoridades.

El 21 de septiembre la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de Erath, quien había estado escondiéndose durante dos meses y finalmente ese día fue aprehendido, gracias a diversas estrategias de análisis de información y el uso de herramientas tecnológicas.

Los encargados de su detención lo ubicaron en un domicilio que recientemente había arrendado en Playa del Carmen; en esa fecha estaban iniciadas 10 carpetas de investigación por delitos consistentes en violación, abuso sexual y corrupción de menores.

Finalmente, la defensa de las mujeres que fueron víctimas de Erath informó que interpuso una queja ante Derechos Humanos del Estado para que investiguen posible tráfico de influencias en el traslado del acusado a Cozumel y en la acción de dos elementos de la Policía Municipal, al presentarse en el domicilio de una de las afectadas que vive en la isla, pues el caso ya está en manos de la FGE y no de la policía local.

Por Eva Murillo