Presentan una iniciativa con nuevos cobros en áreas naturales protegidas de Quintana Roo

La iniciativa busca reformar nuevos cobros para las áreas naturales protegidas en Quintana Roo
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 17:54

La iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, que fue presentada como parte del Paquete Económico 2021, establece un nuevo cobro de derechos a las áreas naturales protegidas denominadas Reserva Ecológica Estatal (Laguna del Manatí), el Santuario del Manatí (Bahía de Chetumal) y Parque Laguna de Bacalar.


En la propuesta presentada ante el Congreso de Quintana Roo, se busca que los locales paguen 5 pesos por derecho de admisión a estos lugares, lo equivalente a 0.0586 UMAS.


Los quintanarroenses que no sean locales o residentes de esas zonas tendrán que desembolsar 10 pesos para poder entrar (0.1151 UMAS), mientras que a los turistas nacionales se les propone cobrar 20 pesos (0.2302 UMAS) y a los extranjeros 50 pesos (0.5755 UMAS). Estarán exentos de este pago los menores de 8 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad.


La reserva estatal denominada Laguna del Manatí, se encuentra ubicada en la Supermanzana 74, Supermanzana 85 manzana 25 lote 01, Supermanzana 83 manzana 11 lote 1-01, región 83, manzana 002, lote 01 de Cancún. Cuenta con 20 hectáreas de laguna costera cerrada y/o rodeada por manglares, así como un cenote.


El parque ecológico denominado Parque Bacalar, se encuentra ubicado en la Avenida 1, Suroeste, a un costado del Balneario Ejidal de Bacalar, con una superficie de 5.3 hectáreas.


La reserva estatal Bahía de Chetumal-Santuario del Manatí, se encuentra al sur del Estado de Quintana Roo, desde Chetumal hasta Laguna Guerrero, Raudales, Calderitas y hasta colindar con la localidad de Xcalak, con una superficie de 277 mil hectáreas.

Con información de Gabriel E. Manzanilla