En el abandono, Centro Educativo de Cambio Climático de Quintana Roo

El Centro Educativo de Cambio Climático de Quintana Roo se mantiene en el abandono pese a que se le destinó una inversión de 40 mdp.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:58

 

El Centro de Cambio Climático es una obra abandonada que se inunda cuando se presentan fuertes lluvias, que aun cuando ha sido acondicionada una parte como entrada del zoológico de Chetumal, no ha  recibido la atención debida del gobierno del estado.

Con las recientes lluvias del Frente Frío Número 13, la parte inferior de este edificio se encuentra inundada ante la desatención de las autoridades estatales que han dejado al deterioro un espacio que recibió más de 40 millones de pesos de inversión pública.

Ubicada en la Avenida Insurgentes, esta obra fue catalogada como emblemática dentro del Plan Quintana Roo 2011-2016, por el exgobernador Roberto Borge Angulo, pero en la actualidad está totalmente abandonada.  En los últimos años sólo ha sido pintada en su exterior, por tratarse del acceso al zoológico de Chetumal.

Este Centro Educativo de Cambio Climático de Quintana Roo, inaugurado el 4 de abril de 2011 por Félix González Canto, en su último acto como gobernador, se mantiene en el abandono, sin indicios de que pueda ser abierto al público.

La obra que se anunció con una inversión total de 34 millones de pesos, aportados los recursos por los gobiernos federal y estatal, fue construida por la empresa Promotora de Desarrollos Urbanos y Ambientales SA de CV (Prodeurba), de Luis Carrión Cuéllar.

Prodeurba consiguió en 2010 dos licitaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en ese momento a cargo de Javier Díaz Carvajal, que le representaron contratos por un monto de 23 millones 376 mil 489 pesos.

Posteriormente, el 3 de mayo de 2011, Francisco Elizondo Garrido, quien fungía como secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, anunció la inversión de 11.1 millones adicionales para la construcción de la tercera etapa de esta obra.

Sin embargo, la pésima calidad de la obra, principalmente de su sistema de drenaje, provocó una inundación en agosto de 2012, tras el paso del Huracán Ernesto, que requirió la intervención de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para drenar el agua estancada.

Posterior a ello, este Centro Educativo de Cambio Climático se convirtió en tema incómodo para los funcionarios involucrados del gabinete, que lo han mantenido abandonado, sin que se conozca plan o programa alguno para rescatarlo.

Por Miguel Ángel Fernández