Padre de joven desaparecida en Cozumel exige a la FGE avances en la investigación

El padre de Leydi Noemí Dzul Domínguez, joven desaparecida en Cozumel, exigió al gobernador la presencia del Fiscal para iniciar labores de búsqueda y localización de su hija.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 13:20

"Suplico al gobernador del estado en Quintana Roo, que exija al fiscal del estado que dé con el paradero de mi hija. Han pasado 24 días desde su desaparición y hasta ahorita no me dan ningún reporte, ni dan con algún responsable de su desaparición. Si fuera su hija, moverían todas las fuerzas armadas para encontrarla y yo ayudaría por usted”, expresó Juan Miguel Dzul Chan, padre de Leydi Noemí Dzul Domínguez, quien continúa desaparecida en Cozumel.

El entrevistado dijo sentir total hartazgo por el tortuguismo que consideró, han demostrado la Policía Ministerial y la Fiscalía local ante la escueta respuesta por el caso de su hija de quien todavía no se sabe nada, ni se tienen personas detenidas ni le aportan pistas sobre el posible paradero de la joven de quien aseguró, “yo mismo he caminado diario para llevar información a la Fiscalía y brindarles todos los datos que voy recabando pero sólo me dicen que aporte todo y que ellos harán lo suyo cuando en verdad no veo que estén haciendo nada”.

Dzul Chan, dejó a su familia en Champotón, Campeche, luego de que trascendió la noticia de la desaparición de su hija y de quien dijo “es increíble que nadie me quiera ayudar. He pedido que por favor salgamos con la Marina, los militares, los policías y demás a caminar incluso en el monte de ser necesario por si llegara a estar ahí, pero la realidad es que parece que por no ser la hija de una autoridad no les importa”.

“Señor gobernador de Quintana Roo le imploro de padre a padre, por favor, ¡Ayúdeme a buscar a mi hija! Yo caminaría por usted si fueran al revés las cosas. Solo quiero que aparezca mi niña. Le pido que exija al fiscal del estado que se presente a la isla y que me ayude a dar con el paradero de mi hija. Se los suplico, no me dejen sólo por favor, de verdad que no parece importarle a nadie la desaparición de una mujer. ¿Cuánta apatía puede tener el gobierno y sus representantes de justicia con este caso?, ¡Ayúdenme por favor!”, señaló el entrevistado.

El desesperado padre de la joven, insistió en mencionar que la pareja de su hija podría tener más información sobre el paradero y que no le importan las condiciones en las que esté, sólo quiere dar con ella viva o muerta, pero quiere que se la entreguen, dijo entre llanto, pues consideró que ya casi llega un mes que no se sabe el paradero de la joven y que no comprende cómo pudo “desaparecer” en una isla donde todos se conocen, asegurando que “ella no salió de Cozumel. O la tienen encerrada o le hicieron algo, pero sólo quiero encontrarla”, dijo.

Cabe hacer mención que la joven fue reportada como desaparecida desde la primera semana de noviembre, por lo que se emitió una alerta Amber, pero a la fecha no se ha logrado dar con el paradero de Leydi Nohemí, de quien se sabe, dejó dos hijos en Campeche, mismos que piden el regreso con vida de su madre.

Por Karina Carrión