Mujeres eliminan roles de género en actividades laborales en Playa del Carmen

A pesar de las críticas y comentarios luchan por mantener sus actividades laborales en Playa del Carmen
martes, 24 de noviembre de 2020 · 20:14

PLAYA DEL CARMEN.- “Mujer al volante, peligro constante”, cita una frase muy despectiva, con respecto a los roles de género que mujeres como Selene Garfías, conductora de una Van, quien presta servicio de transporte público del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río de Playa del Carmen a veces tiene que soportar. 


No ha sido fácil ocupar un puesto de trabajo que generalmente tienen los hombres. La jornada delante del volante es complicada, en el ambiente de calle, el resto de los conductores varones se tratan bajo la ley, “el que se lleva se aguanta”, dentro del gremio en el municipio de Solidaridad que registra un total de 3300 socios afiliados, siendo 470 mujeres están laborando, como resultado en el tema de la paridad de género andan en un 60/40 por ciento.  


También está el caso de Mariana quien se aventó a hacer carpintera al no encontrar en las calles muebles que son de su gusto, “me ha costado mucho trabajo porque sí es una labor pesada, me he sentido juzgada muy pocas veces, ya que la mayoría de mis clientes son mujeres, pero sí han sido pocos los hombres que me han preguntado de forma incrédula si el trabajo lo hago yo”, comentó. 


Me motivo el ser carpintera al ver en las calles muebles que no encontraba, “este oficio me ha ayudado a solventar mis gastos personales, como terapia también”, expresó la artesana que, indicó dar precios justos, apegados al material y al trabajo por realizar.

Con información de redacción

Más de