Mil 200 personas resultaron afectadas por las lluvias en Quintana Roo

La Coeproc informó que aproximadamente 400 familias sufrieron anegaciones en Chetumal, Ucum, Huay-Pix, Mahahual e Xcalak.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 15:53

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, fueron alrededor de mil 200 personas las que resultaron afectadas por el Frente Frío No. 13.

La Coeproc, a cargo de Adrián Martínez Ortega, informó que como saldo de la afectación por las intensas lluvias del Frente Frío No. 13, resultaron afectadas familias en Chetumal, Ucum, Huay-Pix, Xcalak, Mahahual, así como en los asentamientos pesqueros Punta Herrero y María Elena.

En Ucum cinco familias evacuaron sus casas, en Huay-Pix 45 sufrieron encharcamientos, mientras que en Chetumal en las colonias Payo Obispo, Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Martínez Ross, Antorchistas, Proterritorio y Caribe se presentaron encharcamientos importantes que afectaron alrededor de 100 familias.

En el caso de Bacalar se registraron encharcamientos, pero sólo tres casas sufrieron afectaciones por el agua, ya que al tener un cauce natural ésta se mete dentro de ellas, pero a las pocas horas sale, dejando encharcados los patios.

En la comunidad Mahahual fueron afectadas alrededor de 50 familias en el asentamiento Kilómetro 55, principalmente por lo irregular del terreno.

En tanto en la comunidad de Xcalak quedó incomunicada la tarde noche del día domingo, debido a que se generó un cruce de agua en la carretera Mahahual-Xcalak.

El cruce de agua fue a la altura de Xahuayxol, afectando a 600 personas que viven en Xcalak por no poder cruzar hacia Mahahual.

Durante la madrugada de este lunes el agua cedió y se pudo transitar con normalidad. 

La comunidad pesquera de Punta Herrero, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, aproximadamente 47 personas fueron evacuadas, así como Isla María Elena, donde se encontraban alrededor de 30 personas.

Finalmente, el Río Hondo alcanzó un máximo de 3 metros con 70 centímetros, sin representar riesgo para las familias que habitan cerca de las orillas.

De tal manera se considera que un aproximado de in mil 200 personas en el sur de Quintana Roo fueron afectadas por el paso del Frente Frío Número 13.

Por Miguel Ángel Fernández