Denuncian falta de medicamentos en el Centro de Salud de Chunhuhub

La clínica de Chunhuhub atiende a 7 mil habitantes; usuarios afirman que carece de insumos básicos y de personal médico.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 15:04

Colonos  y trabajadores del Centro de Salud de Chunhuhub que prefirieron omitir su nombre, señalaron la falta de medicamentos e insumos para la atención a una población de más de 7 mil habitantes. Los entrevistados refirieron la necesidad de más doctores para la atención en consulta, como expresaron Lemuel Orlando y su esposa María.

Cuando se intentó realizar la entrevista con personal médico, reconocieron que carecían de medicamentos e insumos, pero omitieron su nombre e invitaron a obtener más datos en la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

Al entrevistar a una pareja de usuarios de dicho Centro de Salud, Lemuel Orlando externó que efectivamente carece constantemente de medicamentos y de personal para consultar, pues en ocasiones les ha tocado que no les atienden sino hasta el otro día.

Dijo que resulta difícil obtener hoy en día los medicamentos, pues sólo te dan recetas para acudir a comprar las medicinas, pero al no contar con recursos, se complica la atención médica. Incluso se ha percatado que a ciertas personas sí les dan los medicamentos pero a otros no, como si hubiera preferencias, puntualizó.

Y es que con una población de más de 7 mil habitantes, resulta complicado que en casos de urgencia en horario nocturno no te quieren atender, aunque se toca a la puerta y se observan personas dentro del Centro de Salud, pero no abren para brindar atención.

De tal forma, agregó, que las promesas de campaña del actual presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, “sólo fueron promesas, pues en su momento, dijo que se daría consulta en el Centro de Salud durante las 24 horas, pero eso no se está cumpliendo”.

Su esposa, María, dijo que medicamentos como paracetamol o vitamina para mujeres embarazadas a veces escasean, o no te pueden atender el día que acudes, invitándote a ir al siguiente.

Citaron de un caso en el propio Centro de Salud, donde encontraron una persona casi desmayada en las afueras de las instalaciones, y le dijeron al personal médico por qué no la atendían o la hacían pasar al Centro de Salud, y el personal les respondió “que no podían porque no tenían una camilla”.

Por su parte, Roberta Oxté coincidió que cuando acudes al Centro de Salud, o no te dan los medicamentos o te dan uno similar al que requieren de acuerdo a su consulta, en el entendido de que no hay medicinas.

Pero además se requiere de más doctores, ya que acuden colonos de otras poblaciones, como Emiliano Zapata, Ramonal, Nuevo Israel, Nueva Loría, Pdte. Juárez, y no alcanzan las fichas de consulta, ni siquiera para los habitantes de Chunhuhub, que son más de 7 mil.

Por Moisés Omar Soto Suárez