Bajo protección, 46 periodistas y defensores de Derechos Humanos en Quintana Roo

Al menos 46 defensores de Derechos Humanos y periodistas están bajo mecanismos de protección en Quintana Roo; ocho nuevos expedientes se abrieron este 2020.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 08:03

En el estado se reportan al menos 46 expedientes de defensores de Derechos Humanos y periodistas integrados al Mecanismo de Protección en Quintana Roo, dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, quien detalló que en la mayoría de estos casos están relacionados con la información que se da a través de la nota roja.

Los municipios donde más casos se concentran son Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, de acuerdo con Prado Laguardia.

El funcionario señaló que hasta 2019 se tenían 38 personas bajo el mecanismo de protección, pero para este año la cifra aumentó a 46, es decir, ocho expedientes nuevos.

Esta estadística en Quintana Roo no es fortuita. De acuerdo con el Artículo 19, cada 10.75 horas un periodista es agredido en México, con base a datos recabados durante el primer semestre de 2020.

La organización señala que, de enero a junio de 2020, se documentaron 406 agresiones, 45 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de tiempo en 2019, cuando se constataron 280 ataques.

Los estados con más agresiones son la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, esto todavía sin incluir los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre, cuando al menos seis periodistas fueron agredidos por elementos policíacos, mientras cubrían una manifestación feminista.

De este hecho, tres periodistas resultaron con heridas de arma de fuego y otros más golpeados con macanas, en un tema que se mantiene en investigación.

A esto se suma que hay denuncias aún en proceso desde 2017 ante la Fiscalía especializada en protección de periodistas por agresiones durante el ejercicio del trabajo periodístico.

También señaló que hay activistas en Derechos Humanos que se encuentran en este mecanismo de protección, algunos desde hace más de ocho años, debido a que son casos con investigaciones abiertas o en condiciones donde se ha evaluado su integridad aún no puede ser garantizada.

El propio Artículo 19 había calificado la mitad de 2020 como el año más violento por sus agresiones contra periodistas en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, si se comparaban los primeros seis meses contra los ocurridos los primeros seis meses de 2019 y 2018.

Por otra parte, el funcionario dio a conocer que luego de los actos violentos que se han generado en dos marchas en Cancún, ya se comenzó a gestionar una estrategia para coordinar acciones en torno a los derechos humanos y que se espera realizar en la manifestación que se llevará a cabo este 25 de noviembre, en el que se trabaja en ejes como el derecho de la mujer libre de violencia, el derecho a la protesta, a la manifestación y así como el acceso a la justicia y la atención de víctimas.

Relacionado a los hechos del pasado 9 de noviembre, cuando periodistas y asistentes a la manifestación fueron agredidos por policías, estos ya están siendo investigados y algunos otros han sido separados, además de señalar la necesidad de capacitación de los elementos, tarea que no había sido cumplida.

“La nueva cara de Seguridad Pública tiene que ser diferente para todas las manifestaciones y todas las expresiones que se hagan en defensa de los derechos humanos”, finalizó.

Por Carlos Matus