Aumenta consumo de bebidas alcohólicas entre mujeres de Playa del Carmen

Grupos de ayuda señalan que en el municipio no hay ni 50 que asisten a las pláticas, a pesar de que es notorio el incremento de quienes caen en la adicción de las bebidas embriagantes
martes, 24 de noviembre de 2020 · 19:02

El consumo de alcohol entre las mujeres de Playa del Carmen ha ido en aumento, lo que propicia que las familias estén fragmentándose, y la satanización por parte de la sociedad les perjudica el enfrentar la adicción, porque primero deben aceptar que tienen un problema que las convierte en enfermas emocionales, señaló la dirigente de una agrupación de mujeres perteneciente a Alcohólicos Anónimos.

Destacó que siempre ha existido el alcoholismo en este segmento de la población; sin embargo, para no ser estigmatizadas no se acercan a las pláticas o terapias. Por eso, dijo que son menos de 50 las que asisten asiduamente a las reuniones.

Explicó que en algunos grupos son dos o tres mujeres como máximo, según un estudio que tienen quienes participan en las conversaciones que están apegadas al programa “Los 12 pasos” que establece este organismo para motivar a las que padecen esta adicción a dejar de tomar.

Una de las integrantes señaló que “hay muchas mujeres que se acercan a pedir auxilio, pero no todas asisten a las reuniones ni son participativas”.

Añadió que las restricciones derivadas de la pandemia también afectaron, pues ya no se pueden realizar grandes reuniones.

Comentó que algunas compañeras formaron un grupo sólido y son quienes se encargan de pasar el mensaje a otras playenses. Sin embargo, agregó que es alarmante que cada vez hay más casos de adolescentes de 15 años que llegan en busca de ayuda ante un fuerte problema de adicción, pero que terminan desistiendo porque aún dependen de sus padres y les da pena. “Si una menor de edad llega a uno de los centros y nota que la mayoría de las que están, cualquiera puede ser su mamá, no se queda”, reveló.

Hizo un llamado a las interesadas a que se acerquen a los grupos de Alcohólicos Anónimos, como Aprendiendo a Vivir, ubicado en calle 17 esquina 95 de la colonia Forjadores, que sesionan de 18 a 19:30 horas, los miércoles y domingos.

Por Yolanda Aldana

CI