Productores que perdieron su cosecha no tendrán indemnización en Quintana Roo

Debido a que las autoridades no pagaron la póliza del Seguro Agrícola Catastrófico
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 18:08

En el año 2020, el gobierno federal y del estado de Quintana Roo no pagaron la póliza del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para proteger a 69 mil 213 hectáreas de maíz de autoconsumo; sobre todo, en este año cuando pegaron tormentas tropicales y huracanes atípicos, motivo por el cual,  los productores que reportaron daños en sus cultivos por fenómenos hidrometeorológicos no tendrán indemnización.

Fueron afectados un total de 24 mil 127 campesinos productores de maíz de autoconsumo en este 2020; aunque el año pasado los apoyaron con mil pesos a cada uno por daños catastróficos por la sequía, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres Llanes.

Sin embargo, les he comentado a los productores que se ha incrementado el apoyo federal en apoyo a más productores en materia de “Producción para el Bienestar” y “Sembrando Vida”, por lo que de alguna manera existe una compensación, dijo.

En el 2019 se obtuvo una indemnización de 24 millones 127 mil pesos en beneficio de 24 mil 127 campesinos de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum, por la sequía atípica que se tuvo en ese año.

Se les entregó a los campesinos de zonas marginadas un total de mil pesos en el año 2019, los cuales se entregaron en el mes de diciembre y les  sirvieron  para que pasen su Navidad, dijo.

El programa de Seguro Catastrófico Agropecuario (SAC), en los 4 últimos años benefició a 35 mil 177 campesinos con un monto de 56 millones, 948 mil 246 pesos, los cuales se entregaron en tiempo y forma.

Se apoyaron a productores de maíz espequero en zonas marginas y de bajos recursos económicos. Este programa no existe, porque se eliminó el subsidio federal y no se tendrá el apoyo en el 2020, concluyó.

Por Luis Enrique Tuz