Lluvias ocasionan inundaciones en 100 viviendas ubicadas al sur de Quintana Roo

Alrededor de 100 viviendas en Chetumal, Bacalar, Huay-Pix, Ucum, Xcalak y Mahahual, resultaron afectadas por las inundaciones.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 10:48

Las fuertes lluvias que se han mantenido durante toda la semana en el sur del estado dejaron como saldo inundaciones que afectaron a alrededor de 100 viviendas en Chetumal, Bacalar, Huay-Pix, Ucum, Xcalak y Mahahual, informó Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc).

No obstante, señaló que las inundaciones fueron menores y, aunque se habilitaron refugios en las zonas afectadas, éstos no fueron utilizados por las familias, a las cuales se les ayudó con despensas.

El caso más grave fue el de Huay-Pix, donde el nivel del agua alcanzó hasta 40 y 50 centímetros de altura, afectando a alrededor de 45 viviendas, pero las familias optaron por quedarse en sus casas y resguardar sus pertenencias.

En Ucum hubo cinco casas afectadas que se ubican a la orilla del río, las cuales sufren de inundaciones cada que hay lluvias fuertes y recurrentes.  Estas familias decidieron refugiarse en casas de familiares o vecinos.

En la comunidad de Mahahual, la colonia del Kilómetro 55 resultó afectada por inundaciones, por tratarse de una colonia irregular asentada en zona de sabana. Aunque el Sindicato de Taxistas se habilitó como refugio, las familias prefirieron quedarse en sus hogares por temor a que entren a robar.

En Xcalak hubo algunas viviendas que también se inundaron, pero no ameritaron evacuación de sus familias, ya que el nivel del agua subió unos cuantos centímetros solamente.

Adrián Martínez dijo que en Chetumal se brindó apoyo a más de 20 familias del fraccionamiento Caribe, así como de colonias irregulares que se encuentran a espaldas de este lugar, que por su ubicación es una zona propensa a sufrir inundaciones por lluvias.

La colonia Antorchistas también fue parte de las zonas inundadas, mientras que en Bacalar se reportaron tres casas afectadas, aunque las familias tampoco decidieron evacuar, ya que están acostumbradas y el agua pronto se drena.

“El problema de las colonias irregulares es que por su condición no cuentan con sistema de drenaje, se encuentran en zona baja o de sabana y son propensas a padecer inundaciones”, explicó el director de la Coeproc.

Mencionó que hasta el momento no se han reportado mayores daños o afectaciones ocasionados por las lluvias en el sur de Quintana Roo, aunque se mantienen en alerta ante cualquier situación que amerite el apoyo de Protección Civil.

Por Gabriel E. Manzanilla