Elaboración de artesanías de henequén, actividad olvidada en Felipe Carrillo Puerto

La elaboración de artesanías con fibra de henequén es una actividad que ha ido perdiendo con la muerte de los jerarcas mayas en Felipe Carrillo Puerto.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 15:08

La elaboración de artesanías a base de fibra de henequén es una actividad que se ha ido perdiendo con la muerte de los abuelos o los jerarcas mayas, dado que las nuevas generaciones, no se preocuparon en aprender al dedicarse a otras actividades o en su caso emigrar a las zonas turísticas en busca de un empleo, comentó don Rafael Caamal Chablé.

De acuerdo con don Rafael, habitante de la comunidad indígena de Tzukum, “esta actividad, sólo son muy pocas las personas que saben extraer la fibra de henequén para elaborar diferentes productos, como la soga, hilos, entre otros.

Mencionó que: “en lo personal, adquirí los conocimientos para realizar esta actividad, con las enseñanzas de mis abuelos y padres, que propiamente, extraían la fibra del henequén, no precisamente para su comercialización, sino que se hacía, para elaborar productos para nuestro uso personal.

Pero dijo que; “con el paso del tiempo, se ha estado olvidando esta actividad, e incluso hasta de la siembra del henequén, ya que es todo un proceso, y ahora, que tenemos a nuestro alcance productos sintéticos, como el hilo de naylon, simplemente las nuevas generaciones nos hemos ido en lo más fácil y rápido”.

Mientras que en la comunidad de Señor, los jerarcas mayas eran quienes poseían los conocimientos necesarios para emprender esta actividad, ya que sus zapatos, bolsos, sogas hamacas, los hacían con la fibra del henequén, pero con la muerte de estos abuelos, estos conocimientos se han ido perdiendo, comentó el también subdelegado de la comunidad de Tzukum, Rafael Caamal Chablé.

Por su parte doña Ramona Puc Cocom de la comunidad indígena de Santa Rosa, artesana de corazón, desde hace varios años, viene tejiendo hamacas para buscar su sustento familiar, y dentro de sus habilitados se encuentra la elaboración de hamaca a base de fibra de henequén, pero con la salida al mercado del hilo sintético, ahora se utiliza ese producto en lugar de la fibra natural.

Por Justino Xiu Chan