Por falta de recursos, policías de Solidaridad no tienen unidades para patrullar

Elementos de la Policía Municipal y Tránsito de Solidaridad señalan que en vez de 5 patrullas por sector, sólo cuentan con una por la falta de presupuesto.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 14:40

Desde hace días, elementos de la Policía Municipal y Tránsito están sin unidades para realizar recorridos, pues motocicletas, cuatrimotos y patrullas están frenadas por falta de mantenimiento, sin llantas, balatas ni aceite, por falta de recursos económicos.

Los propios integrantes de la corporación señalaron que la falta de presupuesto mantiene al límite a los uniformados, quienes deben trabajar con lo que tienen; si es necesario acudir a un auxilio, deben resolver por sus propios medios para llegar.

Señalan que eso ha dado como resultado que en la última semana se hayan registrado más de 20 incidentes de robo a transeúntes, asaltos y robos a comercios, pero no hay patrullas habilitadas.

A simple vista, se observa en los patios de la Secretaría de Seguridad Pública y en las instalaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales cerca 60 unidades móviles “paradas” por falta de mantenimiento. Algunas llevan más tiempo ahí; incluso tienen más de medio año estacionadas, ya que no cuentan con balatas, les falta hacer servicio, no sirven los frenos, las llantas están desgastadas o necesitan un cambio de aceite

Elementos activos de la corporación señalaron que no hay unidades para patrullaje por la falta de presupuesto.

Las motos están peor

En el caso de las unidades motorizadas (motopatrullas y cuatrimotos), dijeron que no hay ni una que no tenga desperfectos, así que se encuentran resguardadas a la espera de una respuesta positiva, dejando a una veintena de oficiales con la única opción de utilizar una unidad móvil.

De acuerdo con los oficiales, desde hace meses las patrullas están en abandono, pues al efectuar sus labores las unidades trabajan 24/7, siendo sólo algunas horas las que se mantienen estáticas, lo que genera un fuerte desgaste que las deja en pésimas condiciones para trabajar.

Refirieron que la falta de patrullas útiles es real, pues usualmente en cada sector deben recorrer las calles cinco unidades con tres o cuatro elementos a bordo, pero actualmente sólo funciona una patrulla por sector para acudir a los auxilios solicitados por el Centro de Comando Cómputo y Comunicaciones (C4), lo que desde luego no es suficiente para proteger a la población que ya supera los 200 mil habitantes.

La población sufre las consecuencias

La falta de patrullas habilitadas impide que los uniformados sean capaces de una rápida acción para inhibir el crimen y deja en manos de la delincuencia a la población que solicita apoyo a los números de emergencia, pues cuando las unidades llegan frecuentemente es demasiado tarde.

Lo anterior contrasta con lo señalado por las autoridades, pues el pasado 24 de septiembre reportaron la entrega de seis patrullas, con una inversión de cinco millones 300 mil pesos con recursos de la administración pública municipal, que darían un total de 41 unidades al sumarse con las 35 unidades con las que ya se contaba.

También informó la incorporación de 17 nuevas motopatrullas que serían utilizadas para reducir en los delitos de alto impacto; así como la entrega de 320 prendas balísticas y mil 400 uniformes.

Para este 2020, el presupuesto aprobado para el municipio fue de dos mil 565 millones de pesos, donde Seguridad Pública recibiría 319 millones de pesos.

Los elementos señalan que quieren trabajar en condiciones que les permitan hacer su labor para brindar el apoyo a la población, pues ahora también están preocupados porque peligran sus plazas, ya que al mínimo error estarán fuera.

Aumentan delitos

En esta semana se han cometido al menos 20, destacando:

18 de noviembre

  • Robo a mano armada al cajero de una farmacia en la avenida Azulejos con avenida CTM en Villas del Sol.
  • Asalto a un videoclub en la avenida Juárez con avenida 80 de la colonia Centro.
  • Robo a una escuela en la calle 41 sur con avenidas 110 del Ejido y dos locales comerciales en la Plaza Las Olas.
  • Robo a una veterinaria sobre la avenida 125
  • Robo a casa-habitación en la avenida 1 sur con avenida 80 de la colonia Ejido

19 de noviembre

  • Robo de una sucursal de Maxicarnes con arma blanca y de fuego en la colonia Gonzalo Guerrero
  • Asalto con pistola a una sucursal de Farmacia Yza en venida Chit con Gansos en Villas del Sol
  • Robo de bolso a una transeúnte en la calle 18 con avenida 90 en el Ejido
  • Persona baleada en un intento de ejecución a las afueras del bar Las iguanas en la colonia Bellavista, calle 19 sur con avenida 125.

Por La Redacción