Lluvias intensas dejan bajo el agua a Huay-Pix

La comunidad Huay-Pix se encuentra inundada lo que pone en riesgo la salud de pobladores que se exponen a tener que vivir bajo esas condiciones
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 16:29

Graves afectaciones sufrió la zona sur del estado debido a las constantes lluvias acaecidas durante los últimos 5 días, principalmente en la localidad de Huay-Pix, donde el nivel del agua supero los 30 centímetros de altura, provocando daños a las viviendas de los habitantes de esta comunidad.

La situación se complicó debido a que esta comunidad se encuentra poco más de 2.5 metros por debajo del nivel de la carretera federal, lo que provoca que el agua de la lluvia se escurra hacia la zona habitación de la localidad, hasta provocar inundaciones en varias vialidades del lugar.

A través de un recorrido se pudo percatar que las inundaciones de más de 30 centímetros de profundidad se alargó por más de 3 cuadras sobre la calle Venustiano Carranza, cubriendo además varias manzanas de otras zonas y el parque del centro de Huay-Pix, abarcando así cerca del 50% de la zona.

El agua de las lluvias se introdujo por las viviendas de las colonias céntricas de dicha localidad, además de perjudicar diferentes negocios y establecimientos como iglesias, tiendas de abarrotes, tortillerías, entre otros, provocando daños en las estructuras de las mismas.

En algunas casas que sufrieron un daño similar en sus patios se pudo ver a menores de edad jugando entre el lodo, además de varias personas que salían a realizar compras de alimentos caminando entre el agua, poniendo en riesgo su salud y su integridad física al exponerse a esta situación.

Por otro lado, vehículos particulares como camionetas y cuatrimotos fueron los únicos móviles que lograron atravesar dichas vialidades inundadas, mientras que las bicicletas fueron el medio ideal de los habitantes que realizaban sus diligencias en las colonias del centro de la localidad.

Muchas familias tuvieron que dejar sus viviendas ante la dificultas que provoca estar en medio del agua, perdiendo algunas pertenencias personales como electrodomésticos y muebles de madera, obligándose a refugiarse con sus familiares en zonas menos dañadas como las vialidades antes mencionadas.

Trabajadores de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) dieron un recorrido por la zona para entregar despensas a las familias afectadas por esta situación, con un total de más de 50 casas habitaciones que sufrieron graves daños tanto a su patrimonio como a su economía, con el fin de solventar los gastos en alimentación de la próxima semana.

Los habitantes de Huay-Pix esperan que cesen las lluvias para el nivel del agua baje, al igual de que hacen un llamado a las autoridades para que continúan visitando el lugar, ya que se necesitan bombas para extraer las grandes cantidades de agua que se encuentran en las viviendas de la localidad.

Por Angel Abraham Ramón González