Denuncian el aumento de basureros clandestinos en Playa del Carmen

El activista Antonio Ramos informó que ha realizado 6 denuncias por basureros clandestinos en Playa del Carmen.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 14:46

Siguen proliferando los basureros clandestinos en la ciudad, es por ello que el activista Antonio Ramos señaló que el año pasado realizó 6 denuncias las cuales no han tenido seguimiento.

El entrevistado informó que el tema de los basureros clandestinos es algo añejo, es algo que se ha venido dando desde administraciones pasadas y en la administración de Laura Beristain se ha incrementado el número de basureros clandestinos por toda la ciudad e incluso se han visto algunos basureros en el centro de la ciudad así como cerca de la selva.

“Es un verdadero desorden y en ese aspecto en lo que es la extensión de la avenida 115 hubo basureros donde inclusive había ‘pistas’ de quienes estaban creando esos tiraderos, que eran los grandes hoteles, restaurantes de las mismas cadenas hoteleras de Playacar, inclusive de un hotel de Puerto Aventuras. En este punto, no directamente estas grandes cadenas son los que han provocado eso sino el gran desorden que existe en la ciudad, el desconocimiento y la apatía del mismo gobierno para regular todo esto”.

Informó que cualquier persona puede ofrecer el servicio de recoja de basura y para no pagar lo que cobra el relleno sanitario, entonces a la gente que se dedica a hacer esto se le hace fácil depositar los desechos  en donde sea, “esto tiene una solución, yo en su momento hablé con quien en su momento fue directora de Medio Ambiente, Laura Arguello, quien desconocía sobre el tema, resulta que hay un reglamento en el cual tu como recogedor de basura tu tienes la obligación de llevar unos cupones y que te lo firme n de recibido donde tu lo estás recibiendo y después la otra parte te lo sella en el relleno sanitario, eso lo debe de ver el municipio y el estado”.

Ante los hechos, señala, se cuestionó a las autoridades sobre si se había hecho una supervisión en referencia a esos cupones y su respuesta en este año fue que jamás han hecho revisiones a ningún negocio en cuanto al tema de la basura y es que mucha de esa proviene también de las nuevas construcciones.

“No hay un control sobre esto, de hecho la Semarnat debería de tener un centro de acopio de manejo especial como lo es el escombro, no lo hay ni en Solidaridad ni en todo el estado, entonces todo eso agrava más la situación”, indicó Antonio Ramos.

Indicó que presentó unas siete u ocho denuncias el año pasado, y cuando pregunta a través de transparencia al municipio si habían algunas denuncias hechas en referencia a los tiraderos clandestinos la respuesta de la autoridad fue que no, “prácticamente las denuncias que hice el año pasado pareciera que nunca hubieran sucedido, llama mucho la atención que hace poco el municipio firmó un contrato con una empresa, por más o menos 20 o 21 millones de pesos para recoger toda la basura que hay en los tiraderos, realmente yo no he visto nada de mejoras en ese aspecto, tan es así que el escombro de la remodelación de la Quinta Avenida lo están llevando a la colonia Nicte Há y Ejido”.

Y es que al hacer un recorrido por la colonia Nicte Há se encontraron cerca de 10 lotes baldíos los cuales se convirtieron en basureros clandestinos afectando a la ciudadanía que ahí radica, donde escombros de construcción es lo principal que se puede apreciar y en otros hasta se han formado unos espejos de agua, lo que podría provocar criaderos de mosco transmisor del dengue.

Ante la apatía por parte de la ciudadanía al no denunciar este tipo de basureros informó que se podría aplicar leyes-reglamentos, así como exigirle al ciudadano que barra el frente de su casa o puede causar multa, “yo creo que es el camino que se debe seguir, la gente necesita ser educada porque a la gente ya no le interesa, así como la delincuencia, también se ha normalizado el hecho de ver basura en el frente de la casa”.

Cabe destacar que al solicitar una respuesta por parte del secretario de Servicios Públicos sobre los tiraderos clandestinos solo informó que “todos los días se detectan y todos los días se trabaja para erradicarlos”.

Por Sandy Márquez