Canadá lanza advertencia de viaje para Quintana Roo

El gobierno de Canadá pide a connacionales extremar precauciones en los destinos de Cancún y Playa del Carmen.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 11:42

Además de la alerta de viaje por la pandemia del COVID-19, el gobierno de Canadá recomienda a sus connacionales extremar precauciones durante su visita a Quintana Roo, particularmente en los destinos de Cancún y Playa del Carmen, los cuales ha identificado por el aumento de la inseguridad.

En su última actualización de Avisos de Viaje Globales, emitida el pasado 19 de noviembre, el gobierno canadiense emitió una alerta de viaje para los estados de Baja California Sur, Jalisco y Quintana Roo.

Los destinos donde recomienda extremar precauciones son Los Cabos, en Baja California Sur; Puerto Vallarta, en Jalisco; así como Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo.

“Tenga especial cuidado si viaja a esas regiones y limite su estancia a las zonas turísticas. También debe ser extremadamente cauteloso si viaja a las partes orientales de la gran ciudad de México, donde la tasa de criminalidad está aumentando. Estos municipios incluyen a Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Solidaridad (Quintana Roo), Valle de Chalco”, indica el gobierno de Canadá.

Señala que, desde el año 2018, en México hubo un aumento significativo en los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros y extorsiones.

“Si bien la mayoría de los incidentes parecen estar relacionados con pandillas, transeúntes inocentes pueden resultar heridos o muertos. Puede estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y convertirse en víctima de un crimen violento. Las tasas de arresto y detención son bajas y no disuaden la actividad delictiva. Mantente alerta en todo momento, permanece en zonas turísticas, tenga mucho cuidado en las carreteras principales, evitar viajar de noche, monitoree de cerca los medios locales. Si es víctima de un delito, debe denunciarlo inmediatamente a las autoridades locales. Ninguna investigación criminal es posible sin una denuncia formal. Las quejas deben hacerse en persona antes de salir de México”, recomienda.

A esta alerta de viaje se le suma la de la pandemia por COVID-19, la cual está dirigida para la ciudadanía canadiense que tenga planes de viajar fuera de su país: “el Gobierno de Canadá continúa aconsejando a todos los canadienses que eviten todos los viajes no esenciales fuera de Canadá y que eviten todos los viajes en cruceros fuera de Canadá hasta nuevo aviso. Si elige viajar a pesar de estas advertencias, tenga en cuenta que los cierres del espacio aéreo comercial y las restricciones de movimiento pueden ocurrir sin previo aviso y podrían impedir su regreso a Canadá. El gobierno de Canadá no está planeando vuelos de repatriación adicionales para llevar a los canadienses a casa durante la pandemia de COVID-19”, informa.

En su última actualización, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que, de enero a septiembre de 2020, en Quintana Roo se han registrado mil 58 homicidios, nueve feminicidios, nueve secuestros, 447 violaciones, 11 mil 706 robos, 180 extorsiones, 811 delitos relacionados con narcomenudeo, 17 de trata de personas y 60 de corrupción de menores.

Por Gabriel E. Manzanilla