Por condiciones climatológicas, resguardan 500 embarcaciones en Mahahual

Debido al cierre del puerto de Mahahual, 500 embarcaciones fueron resguardadas y se evacuó a los pescadores de Banco Chinchorro.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 13:09

El puerto de Mahahual suma cuatro días cerrado y así permanecerá hasta que no mejoren las condiciones climatológicas.

El capitán de Puerto, Marcelo Herrera Pacheco, informó que el oleaje se mantiene por encima de los tres metros y en días pasados superaba los cuatro metros, por lo que se mantiene cerrada la navegación en el destino.

Explicó que ante los efectos que podría generar Iota se tomó la determinación de evacuar Banco Chinchorro.

En consecuencia se evacuaron alrededor de 150 pescadores de Banco Chinchorro y el puerto de Mahahual fue cerrado a la navegación

Banco Chinchorro, ubicado a unos 30 kilómetros de la costa de Mahahual, es un atolón o una isla coralina en forma de anillo en cuyo centro se forma una laguna con salida al mar.

Además es la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, de ahí que por sus características geográficas los pescadores están expuestos al mal tiempo y se determinó su evacuación.

En este sentido, es importante mencionar que en recorrido por las playas de Mahahual se observaron las embarcaciones de los pescadores de Banco Chinchorro resguardadas en tierra. 

Por otra parte, es necesario mencionar que mientras el puerto se mantenga cerrado, no podrán realizar actividades las alrededor de 500 embarcaciones registradas.

Y es que en  Mahahual se tienen registradas unas 109 embarcaciones pesqueras, otras 335 particulares  y 69 turísticas. 

En este sentido, el entrevistado exhortó a los pescadores y marinos a cumplir las recomendaciones de la autoridad.

Por Miguel Ángel Fernández