Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Derriban parte restante del puente Francis Scott Key en Baltimore

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Cierre de cementerios perjudicó ventas de florerías en Quintana Roo.Las ganancias de estos negocios cayeron en un 80 por ciento

Quintana Roo

Durante la acción se dio lectura a los nombres de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el estado de Quintana Roo

En medio de un fuerte aguacero, integrantes del colectivo Marea Verde en Chetumal se reunieron este lunes en el kiosko de la Explanada de la Bandera para colocar ofrendas por las víctimas de feminicidio y para exigir un alto a los asesinatos en contra de mujeres en la entidad y todo el país. 

Durante el  mitin se dio lectura a todos los nombres de las mujeres que han resultado víctimas de feminicidio en el estado de Quintana Roo en lo que va del año.

Al respecto, Sandra Cortes integrante del colectivo Marea Verde en Chetumal consideró que existe incongruencia entre las cifras que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública con la realidad que prevalece en Quintana Roo pues recordó que de enero a octubre en Quintana Roo solo se han documentado 9 feminicidios en la entidad no obstante la cifra de asesinatos a mujeres es mucho mayor y los caso no se logran calificar como tal. 

“Son 123 mujeres víctimas de homicidio doloso registrados, ya que muchos no se consideran feminicidios por la manera en que realizaron las investigaciones y las carpetas de investigación, pero eso no evita que las muertes hayan sido por odios o misoginia” refirió.

Agregó que Marea Verde en Chetumal ha solicitado que las carpetas de investigación se integren desde una perspectiva de género y sean resueltas pues en muchas ocasiones, después de la Alerta Amber, se dice que fueron halladas las mujeres pero no se especifica si  se encontraron con vida.

Finalmente condenó que las dependencias encargadas de la impartición de justicia no lo hagan desde una perspectiva de género lo que coloca a Quintana Roo dentro los primeros lugares por violencia de género y no se configure como feminicidios.

Por José Ramos