Investigan balacera ocurrida en una fiesta de Halloween en Tulum

Se registraron dos muertos y tres heridos en una balacera en un bar de Tulum, agentes de la FGE trabajaban como escoltas del propietario donde se realizó el evento no autorizado.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 08:12

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) inició una carpeta de investigación con motivo de los hechos acontecidos en la madrugada de este domingo, en los cuales dos personas del sexo masculino perdieron la vida por proyectil de arma de fuego y tres más (dos del sexo femenino y uno masculino) resultaron lesionadas durante un enfrentamiento a balazos en el interior de un predio ubicado en la zona costera de Tulum-Boca Paila, a la altura del kilómetro 7.5, en donde se llevó a cabo una fiesta de Halloween no autorizada.

Las primeras investigaciones establecen que en dicho lugar se convocó a un evento masivo de música en el que se vendieron bebidas alcohólicas, por lo que incumplía todas las normas administrativas y sanitarias derivadas de la pandemia por el COVID-19.

Las indagatorias señalan que, dentro del inmueble, se encontraban dos elementos policiales de la FGE que de manera ilegal proporcionaban servicios de protección (escolta) a un supuesto empresario, y más tarde se registró un incidente con otros sujetos desencadenándose un intercambio de disparos.

Producto de la balacera, dos personas del sexo masculino perdieron la vida y tres personas más resultaron heridas; uno de ellos fue un elemento de la Policía Ministerial Investigadora quien, junto con otro efectivo de la citada corporación policial, proporcionaba seguridad a un supuesto empresario, sin que tuvieran el permiso para realizarlo, por lo que están sujetos a investigación por la Vicefiscalía de Asuntos Internos.

El agente ministerial que fue baleado se encuentra fuera de peligro y restableciéndose de sus heridas; mientras que su compañero salió ileso. Las armas de fuego que se usaron en el enfrentamiento a balazos se encuentran a disposición del Ministerio Público, dos de ellas son de cargo y son asignadas para uso exclusivo de las actividades relacionadas con el desempeño de sus funciones como policías de la FGE.

Cabe destacar que, el establecimiento que organizó la citada fiesta sin cumplir las normas sanitarias fue asegurado por esta representación social y emprenderá todas las acciones legales que se deriven de estos hechos en contra de los propietarios, organizadores y de igual forma se investigará a los servidores públicos que por omisión o comisión permitieron que dicho evento masivo se llevara a cabo.

A su vez, la Fiscalía inició una carpeta de investigación en la entidad contra el Bar Taboo, que se ubica en la Zona Hotelera de Cancún, en el Kilómetro 13.3 en el Boulevard Kukulcán, por la comisión del delito de contagio sanitario a terceros, debido a que organizaron una fiesta de “noche de brujas” en su establecimiento.

Bar que fue clausurado la madrugada de ayer por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo (Sefiplan) acompañados por autoridades municipales y de la FGE.

Cabe destacar que, la multa que le fue impuesta al establecimiento es de alrededor de 100 mil pesos y el dueño del lugar podría ir a la cárcel por un año si se le encuentra culpable.

Por La Redacción